Cocco llevaría su denuncia a tribunales

Cocco llevaría su denuncia a tribunales

POR SOILA PANIAGUA
El director general de Aduanas, Miguel Cocco, dijo ayer que irá a los tribunales a demostrar que en la administración de Vicente Sánchez Baret se saquearon las aduanas y que «hubo complacencia y contubernio» para dejar de cobrar RD$114,418 millones.

En respuesta a una amenaza de sometimiento que le hiciera Sánchez Baret, Cocco también dijo que la recibía con beneplácito y que irá a la justicia con los documentos que avalan sus declaraciones.

«Yo creo que lo anunciado por él, (Sánchez Baret) de citarme vía acto alguacil -todavía no lo he recibido- lastimosamente, nos va a poner en la oportunidad de demostrar la eficiencia, la honradez y la transparencia de ambas gestiones», sostuvo Cocco.

Reiteró que en Aduanas, en la administración de Sánchez Baret, actual presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y de Henríquez Núñez, se dejaron reliquidaciones que debieron ingresar al fisco por más de RD$14,418 millones, mientras que como fondos de la institución sólo encontraron RD$114 millones.

«Ese volumen es prácticamente la recaudación de dos años de esta Dirección General de Aduanas», agregó Cocco.

Aclaró que «nosotros no hemos querido hacer un escándalo de esto, para que no se vea como un ejercicio de retaliación, tan implementado por la pasada administración».

Sin embargo, afirmó que de los RD$14,118 millones por reliquidar, Aduanas ha cobrado RD$384 millones y que se han pactado compromisos de pago a dos y tres años por unos RD$1,200 millones.

Cocco, miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), manifestó que ese contubernio también se vio en el hecho de que numerosas matrículas de vehículos fueron cambiadas para asignarlos a seguidores del PRD, o cuando se quiso desaparecer todas las computadoras y hasta los aires centrales de las colecturías.

También dijo que en la pasada administración, en Aduanas se hicieron liquidaciones complacientes y se daban cartas de saldo sin que el organismo cobrara los valores señalados.

Añadió que esa deuda, sin la documentación requerida, fue puesta en manos de abogados que traficaban con un porcentaje de la misma, y no en función de la defensa de los intereses de la institución.

Explicó que en su caso, como titular de Aduanas, asume para el escrutinio público la responsabilidad de todo lo que ocurra.

«Yo asumo que todo lo que se descubra en mi gestión, tiene que ser investigado y si yo soy culpable, tengo que ir a los tribunales y no me voy a poner a hablar sandeces e improperios», agregó al participar en el programa El Gobierno de la Mañana.

Ratificó su denuncia de que «deberían estar presos los ex funcionarios que dirigieron esa dependencia en el cuatrienio 2000-20004», porque hubo «un saqueo de los bienes públicos».

El martes pasado, mientras participaba en un encuentro con empresarios de la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC), Cocco denunció la caótica situación administrativa y financiera en que encontró las Aduanas.

Denunció también que en la gestión pasada desaparecieron más de 1,080 vehículos sin ser subastados, mientras que computadoras y armas de fuego propiedad de la dependencia fueron sustraídas por empleados.

«Yo acepto el reto que me ha hecho el licenciado Sánchez Baret, y además sumo a esto, que nada de lo que hice en mi pasado resulta pecaminoso. Fue fruto de mis ideas, las cuales son para mí, mi horizonte moral de por vida, y en tal sentido lo que él quiere atribuirme como deshonra, es para mí motivo de orgullo», sostuvo.

Añadió que «yo no le temo ni a tiros ni a granadazo», tras sostener que su actitud en contra de la corrupción y la riqueza fácil, es inquebrantable.

Refirió que cuando Sánchez Baret se refiere a su pobreza material, sólo habría que remitirse a los bienes que posee actualmente.

Conminó a todos los ciudadanos a que vean la declaración de patrimonio de Sánchez Baret en las oficinas oficiales correspondientes.

«Ese pobre de solemnidad hizo de esta institución un centro de nepotismo, en donde trabajan todos sus amigos y donde hasta el seguro médico fue tocado con intenciones pecaminosas para lucrarse de dinero que corresponden al pueblo dominicano», dijo.

Agregó que «en realidad quería evitar enfrentamientos, pero cada día que pasa vamos acumulando hechos y más hechos, que no pudieron haberse materializado si no fuera con el auspicio, con las diligencias de la Dirección General de Aduanas».

«En realidad, todavía hay gente que en el ocaso de su vida no se percatan que los hechos son más elocuentes que la palabra, que las acciones son más determinantes que la mejor de la elocuencia», sostuvo.

Reiteró que no se trata de una acción de retaliación como ha querido señalar Sánchez Baret, sino de que es una acción grave en contra del Estado que necesita ser sancionada por los tribunales, por lo cual dijo que se verán la cara en ese escenario.

«Se trata de hechos comprobables que están avalados por documentación y que no pueden ser rebatidos con simples palabrerías, reivindicando una sindicatura como la que ostentó en Cotuí, que le fue otorgada por un decreto de Trujillo y no por la acción de la voluntad del pueblo», dijo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas