COCINA DE HOY
Manzana de oro ¡una joya de fruta!

<STRONG>COCINA DE HOY<BR></STRONG>Manzana de oro ¡una joya de fruta!

La manzana de oro (Spondias cytherea sonnerat)  es una fruta tropical cuyo    sabor depende especialmente de su estado; cuando está verde es agria y suele consumirse pasada por agua de sal, pero una vez alcanza su estado de madurez adquiere cierto dulzor y no necesita ningún otro ingrediente. 

Sobre este fruto puede destacarse que es rico en vitaminas C, fibras, azúcares, proteínas y almidón.

Para muchos la manzana de oro es un simple fruto; sin embargo en esta fruta se puede convertir  en un excelente aliado en la cocina para la preparación de postres, salsas para carnes y pescados, compotas y ensaladas. Por su sabor cítrico, la manzana de oro  es excelente para la elaboración de licores y  jugos.

En República Dominicana, la producción de este fruto es reciente y se centra principalmente en plantaciones  silvestres dispersas en las comunidades de Monte Plata, Bayaguana, Yamasá, Baní y el Nordeste;  su cultivo y consumo se encuentra más extendido en  Cuba, Jamaica, Guadalupe, San Martín, Haití, Trinidad y Tobago, donde se cultiva mayormente la variedad enana (golden apple).

 República Dominicana exporta manzana de oro, principalmente como pulpa verde, que es la preferida por el mercado, hacia Holanda, Canadá, Reino Unido y Alemania, entre otros, para la fabricación de jugo.

Tropijugos exporta el producto concentrado, y  empresas como Parmalat y Helados Bon, han dicho que la procesarán  para venderla como producto listo para consumo.

Esta es  una fruta fácil de cosechar.

Consejos

Para iniciar un baño María, no debe hacerse con agua fría, sino cuando esta esté hirviendo.

Para quitarle ese punto de sabor amargo a las berenjenas  , corte las  berenjenas en rodajas gruesas, las espolvorea con sal gorda y vierte sobre ellas un poco de leche, luego las deja reposar unas dos horas, las escurre y las seca con un papel.

Para hacer un buen caldo, ponga la carne siempre en agua fría. Otro truco consiste en sofreír previamente la carne y luego mojarla en agua fría. En ambos casos, cuando la carne esté en el agua, comience la cocción a fuego lento, así los residuos subirán a la superficie y  podrá retirar, no olvidando añadir agua fría de vez en cuando. Para clarificar un caldo no hay que montar las claras a punto, sino batirlas hasta que queden espumosas.

Para realzar una sopa de cangrejos basta con añadir un chorrito de brandy previamente flambeado en el último momento.

Si en un descuido la carne que tenía en el horno se le ha endurecido, no dude en añadir unos cuantos tomates a la fuente, los ácidos del tomate le ayudarán a que se vuelva tierna.

Para que las cebollas al guisarlas le queden enteras, pélelas y hágale una incisión en forma de cruz en uno de sus extremos para que entre bien el agua o la salsa.

Para separar la clara de la yema de un huevo, utilice un embudo, la yema se queda atascada y así no se te romperá.

Lave sus manos antes de comer.

La cura en casa
La poderosa remolacha
La remolacha es un alimento del que no deberíamos prescindir. Es una hortaliza muy energética, especialmente aconsejada en casos de anemia, enfermedades de la sangre y convalecencia debido a su alto contenido en hierro; también es rica en azúcares, vitaminas C y B, potasio y carotenos. El azúcar contenida en la remolacha es la sacarosa.

Se puede comer en ensaladas o cocida, pero mantiene mejor las propiedades cuando está cruda, si la cuece, hágalo con la piel y se la retira  después. No es aconsejable comprarla envasada, pues ha perdido gran parte de sus propiedades curativas.

Es laxante y buena fuente de fibra, por lo que  combate el estreñimiento y las molestas hemorroides.

También la remolacha  es un buen remedio para mejorar la función hepática y para las infecciones en la vejiga urinaria.

La remolacha es particularmente rica en folate (ácido fólico y complejo B). Se ha encontrado que el  folate  previene defectos de nacimiento del tubo neural (nervioso) y ayuda contra enfermedades cardíacas y anemia. La remolacha también tiene un alto contenido de fibra, soluble e insoluble.

La  insoluble ayuda a mantener su tracto intestinal trabajando bien, mientras que la fibra soluble mantiene sus niveles de azúcar en la sangre y colesterol controlados.

Pero además de todo esto,  es un alimento de moderado contenido calórico, ya que tras el agua, los hidratos de carbono son el componente más abundante, lo que hace que ésta sea una de las hortalizas más ricas en azúcares.

Si padece de anemia, la remolacha es su mejor aliada; licue esta hortaliza con con la zanahoria, la avena y un poco de meza y con una porción mínima de agua.

Mantenga este remedio en la nevera y tome una taza todos los días en la mañana.

Esto le ayudará a mantenerse con energía todo el día y mejorar su anemia.

Recetas
Filete en salsa de oro

Ingredientes

2 libras de filete de carne de cerdo

1 cebolla picada

½ libra de harina de trigo

5 granos de ajo molidos

una pizca de  pimienta molida

2 cucharitas de sal

1 ramita de perejil

un chorrito de vino tinto

Jugo de 3 manzanas de oro bien maduras

1 pimiento rojo

Aceite vegetal

Preparación

Licue la masa de 3 manzanas de oro con una taza de agua y reserve.

Corte la carne, sazone con sal y pimienta, dórela en una cazuela con aceite,  añada el ajo y la cebolla, incorpore el vino. Espolvoree con  la harina removiendo constantemente, agregue    el jugo de la manzana de oro y  cocine.

Cómo Elegirla
Depende cuál es el uso que vaya a dar a la fruta, si es para la preparación de platillos, ya sea salados o dulces,  escoja manzanas de oro bien maduras y obtendrá mejores resultados. Si es para comer como tal, la elección dependerá de su preferencia.

Debe asegurarse de que no tenga ningún signo de picadura de insectos o aves.

Cómo conservarla
Es importante que la fruta   se conserve fuera de la nevera, si está verde y con   cáscara.

  Si ya está madura o se le ha  extraído la pulpa, debe permanecer en la nevera para  conservarse mejor.

   En caso de que se vaya a preparar un licor con la fruta, ésta deberá mantenerse fuera de la nevera sin importar su estado.

¡Ojo! si la fruta ya madura permanece mucho tiempo a temperatura ambiente se fermenta.

Cómo manipularla
La manzana de oro es una fruta un poco difícil de trabajar. Para diversos consumos se le extrae la pulpa verde, lo que  debe hacerse con un aparato mecánico para mejores resultados.

En caso que ya esté madura, será un poco más fácil sacar la pulpa con un cuchillo; para su consumo como fruta también será más placentera.

Qué tomar
Licor de manzana de oro

Ingredientes

1 taza  de azúcar

5 manzanas de oro

2 tazas de agua y 1 litro de alcohol de caña u otro.

Preparación
Pele las manzanas y en frasco  colóquelas, agregue el alcohol, el agua y el azúcar  tape el frasco y déjelo en un lugar fresco por 10 días.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas