“Cocina de mi terruño”, exaltación de la gastronomía dominicana

Ensalada de yuca, chicharrón y aguacate. Es una de las más de veinte recetas con productos dominicanos.

Cuando se está lejos de la tierra en que nacimos es cuando más se añora, se aprecia lo que hay en ella, su cultura, su libertad, su gente, y, por supuesto, su gastronomía. Y, una manera de exaltar y promover todo eso que se extraña, es dándolo a conocer en la nación en que se está.
Eso es lo que ha hecho Rosa Hernández de Grullón con la gastronomía dominicana y lugares referentes del país, como distintos espacios y monumentos de la Ciudad Colonial, playas, paisajes y variedad de estampas emblemáticas que invitan a quienes ojeen este libro a interesarse por visitar esta hermosa isla.
Con esta producción, la embajadora dominicana en París ha querido promover los productos criollos en Francia.
Volumen
Unas treinta recetas de platos típicos de la gastronomía dominicana conforman ésta obra.

Rosa Hernández de Grullón
Quiere con la presentación de éste, que los lectores, desde sus respectivos ámbitos, promuevan los productos agrícolas del país.

Jeanne Marión-Landais
Afirma que las recetas que contiene el libro están acompañadas de informaciones que permiten comprender mejor la producción agrícola de la RD.

 

RECETAS
Milhojas de casabe y pollo

Para el guiso de pollo
1 1/2 libra de pechuga de pollo hervida y molida
2 cucharadas de aceite de oliva
1 cebolla blanca, mediana cortada en brunoise (pequeños dados)
4 dientes de ajo triturados
1/4 de pimiento morrón rojo cortado en brunoise
3 cucharadas de pasta de tomate
1 cucharada de orégano seco molido
1 atado de cilantro fresco picado
Sal, pimienta y tabasco al gusto
Para la milhojas
1 libra de casabe
1/2 taza de leche
2 tazas de caldo de pollo o de verduras
3 huevos
4 cucharadas de mantequilla derretida
1 libra de queso mozzarella rallado
Sal y pimienta al gusto
Preparación. En una sartén, calentar el aceite de oliva y sofreír la cebolla hasta que esté traslúcida. Agregar el ajo, el pimiento, y saltear durante dos minutos aproximadamente. Luego, añadir la pasta de tomate y, en seguida, agregar el pollo cocido previamente y molido. Mezclar bien para que el pollo quede bien incorporado con el sofrito anterior. Sazonar con el orégano, el cilantro, la sal y el tabasco. Si el pollo está muy seco, puede agregar un poco de agua del caldo de cocción. Retirar del fuego y precalentar en el horno a 350 grados. Para la preparación de la milhojas, triturar el casabe en una procesadora de alimentos. Colocar en un tazón y añadir el caldo de pollo, los huevos, mantequilla, sal y la pimienta. Posteriormente, unir bien con las manos hasta obtener una mezcla homogénea. Rociar un molde refractario con aceite en aerosol. Verter la mitad de la masa de casabe y aplastar para que quede compacta. Disponer el guiso de pollo sobre la capa de casabe y colocar la mitad restante de la masa de casabe sobre el guiso de pollo. Esparcir bien y aplastar; luego, espolvorear con el queso mozarella rallado. Llevar al horno y cocinar durante 20 minutos aproximadamente o hasta que la milhojas se haya compactado y el queso se haya dorado. Finalmente, servir.

Majarete

5 mazorcas de maíz
8 onzas de leche de coco
8 onzas de leche evaporada
8 onzas de leche entera
8 onzas de leche condensada
1 pizca de sal
4 cucharada de fécula de maíz
2 astillas de canela
1 cucharada de vainilla
1 cucharada de mantequilla
Canela en polvo
Preparación. Con un cuchillo, sacar los granos de las mazorcas de maíz y colocarlos en la licuadora, batir, y agregar las diferentes leches y la fécula de maíz; volver a procesar hasta obtener una mezcla homogénea. Colocar dos veces la preparación y transferir a una cacerola de fondo grueso. Llevar al fuego, agregar la canela y la sal y remover constantemente cocinando a fuego medio hasta que la preparación esté espesa, unos 15 a 20 minutos. Luego, añadir la vainilla y la mantequilla, dejar cocinar por dos minutos más. Retirar del fuego, sacar las astillas de canela y verter en pozuelos. Dejar refrescar, espolvorear la canela en polvo y listo, disfrutar frío o a temperatura ambiente.


COMENTARIOS