Cocina
El guineo  una fruta rica en vitaminas y fibras

<STRONG>Cocina<BR></STRONG>El guineo  una fruta rica en vitaminas y fibras

El guineo o banana, cuyo nombre científico es Musa sapientum, proviene de países cálidos o tropicales.

 Esta fruta posee un valor nutritivo importante, especialmente por su  riqueza  en nutrientes   necesarios para un mejor rendimiento del organismo.

Si se le somete a un proceso de deshidratación  (secado artificial por el que  toma un color marrón), se obtiene el “banano pasa”, y en este  estado  adquiere una concentración nutricional más alta.

En las zonas tropicales, el guineo es uno de los alimentos básicos de la cocina por su alto nivel en proteínas, fibras y vitaminas A y C, pero además  es una fuente rica en ácido fólico, potasio, magnesio y fibras.

Es considerado una de las frutas más completas que existe y, sin dudas, es una de las frutas más fáciles de comer y más presentes en todos los hogares. Además, tiene la ventaja de que podemos encontrarlo en el mercado durante todo el año.

Se puede consumir  como postre, con yogur,  o en una batida, obteniendo una bebida refrescante, oportuna para cualquier hora del día.

Aportes.  En 100 gramos de guineo se obtienen  un aporte de unas 90 kilocalorías y 0% de materia grasa.

Su valor más destacado es su alto contenido en glúcidos,   llamados así porque pueden considerarse derivados de la glucosa.

Esto permite que aporte mucha energía  de forma inmediata,  razón por la que se aconseja que sean consumidos por deportistas que hacen grandes esfuerzos físicos.

Recetas

Batida de guineo

2 tazas de leche

2 guineos maduros

2 tazas de hielo y azúcar al gusto

Nuez moscada (adicional)

Preparación.   Licuar la leche con los guineos y el azúcar  a una  velocidad alta, posteriormente añadir el hielo poco a poco y  licuar hasta que la mezcla esté toda incorporada.   Luego,  al servir puede  espolvorear  con nuez moscada, opcional. Da para cuatro porciones. Si se quiere hacer de forma natural, se cambia la leche y se  licúa con agua. 

Banano a la naranja

6 guineos grandes

1 lata de leche condensada

Una medida de jugo de naranja (en la lata de la leche condensada) y 3 cucharadas de mantequilla.

Preparación.  En una sartén, derretir la mantequilla y sofreír los guineos por unos minutos. Aparte, mezclar la leche condensada con el jugo de naranja e incorporar los guineos, tapar y cocer a fuego medio durante 5 minutos. Pasado este tiempo, destapar y continuar la cocción 10 minutos más.

Consejos

Conservación.  Guarda la verdura en la nevera, envuelta en la bolsa de plástico, de esa manera durará mucho más tiempo.

Lechuga.  No cortes la lechuga con cuchillo, ni otras verduras de hoja, pues se oxida y oscurece. Rómpala con las manos.

Salsa de tomate.  Cuando prepares salsa de tomate, aproveche y cocine la de toda la semana. Congele  una parte, y así la tendrá siempre a punto. Cuando la vayas a utilizar, saltéala en la sartén.

Berenjenas.  Para preparar cualquier plato de berenjenas, no las peles, córtelas y déjalas en remojo, es decir en    agua salada durante una hora. Luego, escúrralas bien para poderlas cocinar.

Legumbres.  Si quiere tener legumbres siempre a punto de cocinar, remójelas, escúrralas y congélelas. Además quedarán más tiernas.

El tiempo.  Si tiene un reloj de cocina, utilícelo, de esa forma evitará tener que estar pendiente del tiempo de cocción de los alimentos.

Publicaciones Relacionadas