Cocina
El majarete, un postre criollo,
nutritivo y fácil de elaborar

Por
info[@]hoy.com.do
15 febrero, 2008 12:00 am Sé el primero en comentar
http://hoy.com.do/image/article/148/460x390/0/F5C8D90C-6E73-4638-A024-76ED4D7EC82B.jpeg

El majarete es un postre a base de maíz que los dominicanos heredamos de los aborígenes.   Es una delicia que  trae muy gratos recuerdos de la niñez en República Dominicana.

Postre.  El majarete es un  postre tradicional dominicano, preparado también en otros países con el principal ingrediente, el  maíz. Es un platillo de rápida y fácil preparación, y  pese a ser  un postre es muy nutritivo, ya que contiene leche y los beneficios del cereal.

Los postres son esenciales en la gastronomía dominicana, y como una buena comida no está completa sin un dulcito, el majarete suele ser un dulce casero muy solicitado en todas las regiones.

Una de las ventajas de hacer majarete es que se puede mantener en la nevera y comer de él durante varios días.

Aunque muchos lo hacen de harina de maíz  es preferible que se haga  de  la mazorca tierna. El majarete es conocido también como crema de maíz.

En otros países también se prepara con harina de trigo y con  arroz molido.

En Venezuela tiene prácticamente la misma elaboración que en República Dominicana.

Consejos

Albahaca.  Las hojas de albahaca también se pueden freír en una sartén con un fondo de aceite. Se recomienda para esparcir sobre un pisto, le da un sabor delicioso.

Albóndigas. Para que le queden más jugosas, ponga a remojar en leche migas de pan viejo por unos diez minutos y añádalas, bien escurridas, a la carne picada.

Arenque.  Para desalar el arenque, déjelo unas horas en remojo con leche que no haya hervido.

Berenjenas.  Para quitarle ese punto de sabor amargo, corte  las berenjenas en rodajas gruesas,  espolvoréelas con sal gruesa y vierta sobre ellas un poco de leche, déjelas reposar unas dos horas,   escurra y  seque con un papel. El amargo desaparecerá de inmediato.

Recetas

Majarete de maíz

4 tazas de leche

 4 mazorcas de maíz

4 cucharadas de fécula de maíz

1/2 taza de azúcar

 2 tazas de leche de coco

1 cucharadita de vainilla

1 pizca de sal

4 palitos de canela

 1/2 cucharadita de canela en polvo

 1/2 taza de agua

Preparación

 Mezcle todos los ingredientes (excepto la canela en polvo). Ponga en una olla a fuego medio. Revuelve constantemente para evitar que se adhiera al fondo. Cuando espese, retire del fuego y sirva inmediatamente en tacitas pequeñas o copas de helado.  Espolvorea con  canela en polvo.   Deja refrescar a temperatura ambiente, después póngalo  en el refrigerador por 15 minutos antes de servir.

Puertorriqueño

1 taza de leche de coco

2 tazas de leche regular

3/4 taza de azúcar

3 astillas de canela

3 hojas de naranja

1/2 taza de harina de arroz

Preparación

 Mezcle bien el azúcar, la harina de arroz, la canela y las hojas de naranja. Esto evitará que se formen grumos al añadir los líquidos. En una cacerola mediana combine los ingredientes secos con los líquidos (evite los grumos).  Cocine a fuego moderado moviendo constantemente hasta que espese. Vierta la preparación en un molde grande o moldes individuales pequeños. Deje enfriar y guarde en la nevera. Nota: No es necesario remover las hojas de naranjo ni las astillas de canela una vez el postre esté listo para echar en los moldes.

Qué tomar

Poción de amor

Un chorrito de ron con sabor a coco

Un chorrito de licor de chocolate

6 fresas grandes

5 cucharadas de crema de cacao

1 bola de helado de vainilla, fresa o chocolate

Preparación

 En una licuadora, mezcle  todos los ingredientes y sirva.

Sé el primero en comentar
Políticas de comentarios - ¿Cómo comentar?

hoy

Políticas de comentarios

La administración se reserva el derecho de editar o borrar cualquier mensaje posteado por los usuarios.

Los datos personales y la IP son registradas cada vez que el visitante postee un mensaje. Si tiene una queja sobre algún comentario, por favor contáctenos de inmediato.

No compartimos su información con terceras partes o compañías

Por favor, lea las reglas antes de postear:

  • • Anuncios Comerciales - No se permiten comentarios con link o anuncios comerciales. Si desea anunciarse en nuestro site contáctenos para recibir información adicional.
  • • Contenido Ofensivo - No postee contenido ofensivo o sexual. Este tipo de contenido queda terminantemente prohibido y resultará en la restricción permanente del usuario
  • • Comportamiento - Cualquier comentario ofensivo a otro usuario, en molestia o en forma de amenaza no será permitido. Si se da el caso de dicha conducta, el acceso de el usuario podrá ser restringido permanentemente.
  • • Fuera de Contexto - Deben mantener los comentarios dentro del contexto del artículo.