Cocina
Frutos secos delicias de la cocina mediterránea

<STRONG>Cocina<BR></STRONG>Frutos secos delicias de la cocina mediterránea

Los frutos secos son así llamados porque todos tienen una característica en común: tienen menos de un 50% de agua en su composición natural (sin manipulación humana), además de que son alimentos muy energéticos, ricos en grasas, en proteínas, así como en oligoelementos.

Según el tipo de fruto seco, también pueden aportar buenas cantidades de vitaminas (sobre todo del grupo B) o ácidos grasos omega 3(poliinsaturados).

Los frutos secos nunca han faltado en la cocina del Mediterráneo. Se utilizan principalmente en repostería y en la preparación de turrones y dulces navideños. En la tradición catalana, las sobremesas en familia y con invitados se alargan alrededor del típico “postre de músic” con almendras, avellanas y nueces que se acompañan de una copita de vino dulce. Son también un recurso muy habitual en la cocina salada. Piñones, almendras y avellanas forman parte de salsas tan típicas como el pesto. La grasa de los frutos secos es buena, el cuerpo la absorbe bien, le da energía y ayuda a  los músculos”.

¡A cocinar con frutos secos!  Aproveche  la variedad existente

Un estudio publicado el año pasado por el British Medical Journal reveló que las mujeres que comen nueces cinco veces o más a la semana tienen un 35% menos de riesgo de sufrir enfermedades del corazón. Los investigadores notaron que las consumidoras de nueces son también generalmente más delgadas, fuman menos y hacen más ejercicio físico.

Además, hay otras razones para ingerirlos por su grasa saludable.

Crujientes frutos secos protagonistas de frescas y novedosas ensaladas

En las ensaladas también han entrado con fuerza. Además de sabor, aportan un toque “crujiente” muy sabroso.

Una ensalada con queso de cabra, vinagreta de miel, acompañada de nueces integra los sabores naturales del Mediterráneo. La almendra se emplea cada vez más en aperitivos, ensaladas, salsas, guisos, pescados, carne… y también ¡la novedad!, en sopas.

Recetas

Barras de avena

1 taza de avena, 1/2 taza de pasas

1/2 taza de harina integral

1/2 taza de azúcar de caña sin refinar

1/4 taza de germen de trigo

1/4 cucharadita de sal

1/4 cucharadita de canela en polvo

1/4 cucharadita de nuez moscada

1/4 taza de nueces picadas

1/4 taza de aceite de maíz

1/4 taza de miel de abeja

1 huevo, 1 cucharadita de extracto de vainilla, Aceite en aerosol al gusto

Preparación.  Forre una bandeja pequeña con papel aluminio y engrase. Mezcle avena, harina, azúcar, pasas, germen, sal, canela, nuez moscada y nueces. En otro recipiente integre aceite, miel, huevo, vainilla y mezcla con lo anterior. Posteriormente, con ayuda de la mano, incorpore hasta que todo el líquido esté bien distribuido. Pase a la bandeja y presione. Hornee hasta que las orillas estén doradas. Saque del horno y deja enfriar.

Ensalada con frutos secos

2 cogollos de lechuga, 2 endibias

1 manzana, 1 tomate, nueces

75 gramos de queso fresco, almendras

higos secos, pasas,  1 cucharada de mostaza

Para la salsa de castañas:

100 gramos de castañas, 1 de manzana

1 chorrito de calvados, pimienta

1 cucharadita de azúcar, sal

Preparación.  Lavar la lechuga y cortar en juliana, lavar la endibias y dejar las hojas enteras. Cortar el queso fresco en dados. Trocear el tomate en dados. Y la manzana en dados. Preparar la crema de castañas. Cocer las castañas, pelarlas  y pasarlas por el pasapurés. Hacer lo mismo  con la manzana (cocer y pasar por el pasapurés).  Picar todos los demás ingredientes.  Aliñar todo con la salsa de castañas y de manzana. Mezclar con la azúcar la, sal y la pimienta mezclado con un poco de mostaza.

Qué  tomar

Aruba

8 chorritos  de ron añejo 7 años

8 chorritos de licor de café

2 golpes de crema de leche

Preparación.

Prepare directamente en un vaso bajo con dos hielos. Ponga  los licores, y termine rebajando la mezcla y suavizándola con la crema de leche. Remueva el contenido de la copa para uniformar la crema de leche con el resto de ingredientes.

Consejos

Tomates. Cuando compre tomates no los ponga en la nevera (así conservan mejor su sabor y al madurar le da un mejor color a sus salsas y ensaladas)

Tortillas esponjosas. Para que las tortillas salgan esponjosas,  eche un poco de levadura cuando las esté batiendo.

Grasa del tocino. Para que no salpique la grasa del tocino al freírlo y no manche la estufa, acomode las rebanadas en una bandeja de hornear sin encimarlas. Se meten al horno en 350º hasta que estén doraditas; cuando se sacan del horno se ponen sobre una servilleta.

Yemas sobrantes
Para guardarlas sólo debe colocarlas en un recipiente, cubrirlas con agua y guardarlas en el refrigerador.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas