Cocina
Garbanzos apetitosos, saludables y muy nutritivos

Por
info[@]hoy.com.do
13 noviembre, 2008 8:33 pm Sé el primero en comentar

Semillas de buen tamaño, textura mantecosa, tono amarillento y  piel rugosa. Se trata de los garbanzos, nutritivos e importantes granos que no deben faltar en su cocina.

   Estos  pueden comerse cocidos, tostados, fritos e incluso en forma de harina aunque ha sido consumida en algunas zonas también como infusión, en una especie de café, una vez que los garbanzos han sido tostados y molidos.

Nutritivos.  La “carne del pobre”, como también se conoce al garbanzo, es de una riqueza considerable en lo que a aportes nutritivos se refiere. Es rico en proteínas, en almidón y en lípidos (más que las otras legumbres) sobre todo de ácido oleico y linoleico, que son insaturados y carentes de colesterol. Del mismo modo el garbanzo es un buen aporte de fibra y calorías.

En lo que respecta a la cocción, ésta debe ser uniforme y a tal fin, los garbanzos deben ser introducidos con el agua previamente templada y en caso de que se deba añadir agua también debe estar previamente templada.

Recetas

Arroz con garbanzos

150 gramos de garbanzos, 80 gramos de arroz, 50 gramos de cebolla, 1 diente de ajo, 1 cucharilla de café rasa de pimentón dulce, 4 cucharadas de aceite de oliva y sal

Preparación.  Remoje  los garbanzos desde el día anterior en agua templada con sal. Cueza  los garbanzos  en una cazuela con agua caliente, una zanahoria pelada y un puerro. Saque la zanahoria y el puerro y paselos por el pasapurés. Añada de nuevo el puré a los garbanzos junto con el arroz y cueza a fuego lento durante 25 minutos. Pique la cebolla en brounoisse (picadito en cuadradito muy pequeño) y sofría  en una sartén. Añada el diente de ajo picado y, a continuación, saque del fuego la sartén y añada el pimentón para que se sofría con la cebolla y el ajo. Añada el sofrito a los garbanzos. Ponga punto de sal y sirva.

Ensalada de garbanzos

1 mata de lechuga

1 ají rojo

2 zanahorias medianas

3 huevos duros

350 gramos de garbanzos

Aceite, vinagre, sal y pimienta (Alioli)

Preparación.  Limpie las lechugas y córtelas en juliana. Pele y ralle la zanahoria. Pique en brunoise el ají rojo. Cocine los huevos y pélelos y píquelos también en brunoise. Cocine los garbanzos en  agua hirviendo. El garbanzo debe quedar bien tierno. Elabore un alioli suave, o en su defecto una mayonesa con ajo. Mezcle el garbanzo con el alioli. En una fuente chata haga  una corona de juliana de lechuga dejando el centro libre. Coloque en el centro la mezcla de garbanzo y alioli. Decore con el ají rojo y el huevo duro. Es un plato perfecto para ser la entrada de cualquier buffet. 

Qué tomar

Banana daiquiri

Ron blanco

Licor de banana

Jugo limón

Banana

Azúcar

Hielo

Preparación.  Coloque  en el vaso de la licuadora hielo, con el licor de banana y el jugo de limón, azúcar y los trozos de banana.

Garbanzos, un alimento completo y apto para  todas las edades

 Los garbanzos son tan ricos en proteínas como la carne (19,4%) y contienen una cantidad similar a la de los cereales de hidratos de carbono (55%). Aportan en torno a las 330 calorías por cada 100 gramos y son buena fuente de fibra. De sus vitaminas destaca el ácido fólico, la B3, la B1 y la B2. Es por tanto un alimento muy completo y energético, adecuado para las personas  de todas las edades.

Los garbanzos, base de múltiples  preparaciones culinarias

Los garbanzos admiten múltiples preparaciones culinarias. En caliente son un ingrediente base de sopas de cocido y de potajes más o menos consistentes Otros platos más originales son los garbanzos cocidos, pasados por pan rallado y fritos con ajo, o el garbanzo cocido como ingrediente de ensaladas. Así mismo, se puede elaborar de manera sencilla y en casa algunos platos étnicos como el humus o el falafel, que no nos dejarán indiferentes.

Consejos

Conservar vino.  Saber conservar el vino como sibaritas es cuestión de hacerlo en una buena temperatura. La temperatura óptima para conservar el vino en perfectas condiciones es entre 13 y 15 grados.

 Aromatizar.  Una gran forma de aromatizar la ensalada y que salga deliciosa y apetitosa, es un truco sencillo pero efectivo: frote un diente de ajo en el plato o fuente donde vaya a hacer la ensalada y esto deja un suave aroma que mejorará el plato.

Lentejas con sabor.  Sorprenda a sus invitados cambiando la forma de realizar unas clásicas lentejas, con un sabor mejorado. Para ello añada justo al final de la realización del plato un poco de brandy o vino. Mantenga el secreto.

Sé el primero en comentar
Políticas de comentarios - ¿Cómo comentar?

hoy

Políticas de comentarios

La administración se reserva el derecho de editar o borrar cualquier mensaje posteado por los usuarios.

Los datos personales y la IP son registradas cada vez que el visitante postee un mensaje. Si tiene una queja sobre algún comentario, por favor contáctenos de inmediato.

No compartimos su información con terceras partes o compañías

Por favor, lea las reglas antes de postear:

  • • Anuncios Comerciales - No se permiten comentarios con link o anuncios comerciales. Si desea anunciarse en nuestro site contáctenos para recibir información adicional.
  • • Contenido Ofensivo - No postee contenido ofensivo o sexual. Este tipo de contenido queda terminantemente prohibido y resultará en la restricción permanente del usuario
  • • Comportamiento - Cualquier comentario ofensivo a otro usuario, en molestia o en forma de amenaza no será permitido. Si se da el caso de dicha conducta, el acceso de el usuario podrá ser restringido permanentemente.
  • • Fuera de Contexto - Deben mantener los comentarios dentro del contexto del artículo.