Cocina
Malagueta el sabor de varias especies en una

Por
info[@]hoy.com.do
02 julio, 2009 9:34 pm Sé el primero en comentar
http://hoy.com.do/image/article/429/460x390/0/5FED3D04-9A7F-43BD-8F33-EB7C9E420E8A.jpeg

“Allspice” (todas las especias) es el nombre por el que se conoce la malagueta en otros países del mundo.

Y es que los ingleses, al ocupar Jamaica, lugar de donde es originario este árbol, empezaron a utilizar las bayas de esta planta, llamándole “all-spice” porque  parece combinar   los sabores del clavo, la canela y   la nuez moscada en una sola especia.

Cierto o falso, hoy día la malagueta, como es conocida en nuestro país, se utiliza para dar un toque muy especial a la leche, el chocolate, maicenas y avenas, pues ya sea sola o en compañía,  pone un toque dulzón muy grato en estas recetas.

Entera o molida. De la malagueta  se pueden utilizar las bayas secas, enteras o molidas. Esto dependerá de los platos;  si es leche, puede ser entera, pero si es una harina, se recomienda que se use molida. 

Medicinal. Debido a las concentraciones que posee la planta de eugenol, árbol de donde procede la malagueta, esta especia  se puede considerar como un antiséptico local además de que sirve como un analgésico y es útil especialmente para  aliviar las  molestias gastrointestinales.

Recetas

Tarta Jamaica

3  huevos

1 libra  de azúcar

Ralladura de limón

Canela molida

1 libra  de almendras molidas

1/4  de maicena 

Malagueta al gusto

Preparación. Separe las yemas de las claras. Levante las yemas con el azúcar, emulsionando un poco. Mezcle la almendra molida con la canela, la maicena o almidón y la ralladura de limón, y  con las yemas emulsionadas.  Bata las claras a punto de nieve, con ayuda de un chorrito de limón, y añada a la mezcla anterior, evitando que se bajen. Hornee a  180º durante de 25 a 30 minutos. Esta es  una de las tartas más originales y deliciosas. La malagueta, también llamada pimienta de Jamaica, es la que da nombre a la receta, pues pone un toque especial y un sabor muy agradable.

Bananas con malagueta y jengibre

1 cucharadita  de malagueta, 1/2  de cardamomo, 1/2   cucharadita de jengibre en polvo, azúcar negra, 8 bananas, mantequilla, zumo de lima, ron y crema de leche

Preparación. Coloque  en un recipiente  la malagueta, el  cardamomo, el  jengibre y el azúcar. Mezcle todo. Por otro lado, para preparar las bananas ponga en una sartén aceite y deje que se caliente; luego añada la manteca y coloque las bananas cortadas en mitades a lo largo junto a el zumo de lima. Mueva y vaya dando vueltas para evitar que se queme. A continuación, espolvoree con la mezcla de especias. Incorpore el zumo de lima y el ron. Una vez listo, retire del fuego y presente en un recipiente hondo con la salsa. Para decorar, puede  utilizar mucha  crema batida.

Qué tomar

Batido de chocolate

Medio litro de leche, 3 bolas de helado de chocolate,  canela,  hojas de menta y chocolate blanco

Preparación. Bata el  helado y la leche. Agregue  la canela. Una vez listo, ponga en  vasos decorativos. Ralle un poco de chocolate blanco por encima de la espuma del batido, y sirva adornado con una hoja de menta o una cereza.

La malagueta, fuente de sabor y de mucho aroma en las cocinas del mundo

Además de su sabor, la malagueta es muy usada debido a sus facultades aromáticas. Gracias a su agradable aroma y sabor, es fácil de incluir en infinidad de elaboraciones culinarias, más popularmente leches, chocolates, harinas, dulces y arroz con leche.  Lo mejor es molerla justo en el momento en que se va a condimentar para que exprese todos sus aromas y sabores.

Pimienta de Jamaica,  la otra cara de la conocida malagueta

En nuestro país se le llama malagueta y se usa para condimentar platos dulces, pero en otros lugares del mundo es conocida como pimienta de Jamaica y se  emplea molida en la elaboración de las salsas mole mexicano y en la elaboración de currys en polvo como acompañamiento de salchichas. Es uno de los ingredientes más típicos en las salsas barbacoa industriales. Las hojas quemadas de la planta se usan  en la India para ahumar la carne.

Consejos

Conservar verdura.  Guarde la verdura en la nevera, envuelta en la bolsa de plástico de la compra. Así durará mucho más. Puede  comprobarlo con los pimientos, las zanahorias, el perejil, el apio, las espinacas… así se conserva fresca por más tiempo.

Cebollas.  Las cebollas estropean las papas cuando están en contacto. Separelas.

La lechuga.  No corte con cuchillo la lechuga, ni otras verduras de hoja, pues se oxida y oscurece. Rómpala con las manos.

El pescado.  Si reboza o empana pescado con escamas que no va eliminar, no reboce esa cara;  si  cubre las escamas bajo el rebozado, el comensal se encontrará  en la boca con  una sorpresa nada agradable.

Sé el primero en comentar
Políticas de comentarios - ¿Cómo comentar?

hoy

Políticas de comentarios

La administración se reserva el derecho de editar o borrar cualquier mensaje posteado por los usuarios.

Los datos personales y la IP son registradas cada vez que el visitante postee un mensaje. Si tiene una queja sobre algún comentario, por favor contáctenos de inmediato.

No compartimos su información con terceras partes o compañías

Por favor, lea las reglas antes de postear:

  • • Anuncios Comerciales - No se permiten comentarios con link o anuncios comerciales. Si desea anunciarse en nuestro site contáctenos para recibir información adicional.
  • • Contenido Ofensivo - No postee contenido ofensivo o sexual. Este tipo de contenido queda terminantemente prohibido y resultará en la restricción permanente del usuario
  • • Comportamiento - Cualquier comentario ofensivo a otro usuario, en molestia o en forma de amenaza no será permitido. Si se da el caso de dicha conducta, el acceso de el usuario podrá ser restringido permanentemente.
  • • Fuera de Contexto - Deben mantener los comentarios dentro del contexto del artículo.