Coctelera

<STRONG>Coctelera</STRONG>

Buenos días, mi querido Magino. Tengo para decirle que escuché a varios dirigentes empresariales  expresar, al referirse al aumento de salarios, que se ceñirán a lo que dice la ley en la materia. Eso está muy bien. Tiempo era ya de que se cumpliera alguna ley, además de aquella de la oferta y la demanda…. Maginito, al Coctelero no pueden acusarle de reeleccionista. Por el contrario, comenzando por el presidente Leonel Fernández, se conoce la posición del Coctelero en contra de la reelección.

 Eso no significa, sin embargo, que deje de chocarme el punto de vista que ahora sustentan destacados líderes de la oposición al PLD, quienes censuran que el doctor Fernández quiera repostularse y reelegirse, cuando esos dirigentes opositores cantaban las bonanzas, la legitimidad y la legalidad de la reelección, por un período, en los Estados Unidos de América. ¡Cosas veredes, mi querido Magino!… Mire, viejito querido, la TWC ha demandado al gobierno dominicano por más de 600 millones de dólares por incumplimiento de contrato con Jode Este, en la cual el gobierno paradójicamente, posee el 50 por ciento del capital accionario.

 Después de oír muchísimas pendejadas, y de leer otras, he llegado a la conclusión de que TWC compró las acciones que tenía AES en Jode Este, única y exclusivamente para demandar al Estado, pues sabía, en primer lugar, las precariedades económicas de la empresa y otras vainas que pasaban por allí. Pero no me vengan con el cuento de la inocencia de AES. En primer lugar, AES tenía que ofrecer sus acciones al Estado y no lo hizo.

 Aunque uno no sabe si agradecer eso, después que el gobierno anterior compró las acciones que tenía Unión Fenosa en Jode Norte y Jode Sur, dos empresas virtualmente quebradas, pero eso no impidió que repicaran las campanas de la buena venta para los españoles en las iglesias de Milán. Aquí AES vendió a TWC sin que el gobierno lo supiera. El monto de la operación nunca se ha revelado.

TWC compró, buscó un buen socio del gobierno francés y a gestionar plata con el más pendejo, que es el gobierno quisqueyano. De todos modos, hay que insistir: ¿tuvo ganancias de capital la AES con la venta de sus acciones? Si logró esos beneficios, ¿cuánto corresponde al Estado dominicano? Hablen, please… ¿Qué dos acusados del fraude millonario en el departamento de Pensiones de Hacienda pudieron irse del país? ¡Cuánta suerte, sobre todo en un medio donde a cualquier infeliz le ponen un impedimento de salida por un simple accidente de tránsito…¿Se fijó usted, viejito vagabundón, que en el acto de proclamación de la pre candidatura del presidente Fernández, apareció el antiguo síndico reformista, Rafael Corporán de los Santos, quien con la sonrisa que exhibía buscaba valla? La consiguió…. ¿Qué Leonel considera que no ha llegado el momento de pasar la antorcha a otras manos? Mire, Magino, vamos a rogar a Dios que cuándo la pase, la antorcha sea eléctrica… Entonces tenemos que el secretario general del PRSC, Víctor Gómez Casanova, emplazó al peledeísta Francisco Javier García para que dijera cuánto costó el acto de proclamación de Leonel y de dónde salieron los fondos para pagarlo. Y un ayudante de Francisco Javier dijo anoche que Gómez Casanova será emplazado para que diga cuánto se invirtió en la proclamación de Amable Aristy Castro y de dónde salió el dinerito. ¡Dando y dando!… Dice Danilo Medina que Leonel Fernández parece que se ha enamorado del cargo dePresidente de la República. Maginito, el carguito no es tan malo como dicen, aunque al Doctor, dicho sea con respeto, le llenaba las nalgas de hoyitos, ya que él decía que estaba sentado en una silla de alfileres. Y si usted quiere saber si el carguito es bueno, pregúntele al amigo Hipólito Mejía…. Maginito querido, al presidente de la Cámara Dominicana de la Construcción, ingeniero Diego de Moya Canaán, le preparan su sancochito. Guin Moya afirma que la industria de la construcción está en pleno auge debido a la política que, en la materia, implementa el gobierno de Fernández. Guin dice todo lo contrario de cuanto afirman los opositores al régimen. Por cierto, Maginito, ¿Cómo va la vía de Coral aquella?…. Tenemos una nueva gramática de la lengua española, proclamada en Colombia con la asistencia del rey Juan Carlos de Borbón. Por cierto, Magino querido. ¿Habrán incluido en esa gramática una serie de bellas palabritas creadas por doña Gloria Guerrero, una experta representante de la Academia de la Lengua Viperina…

Publicaciones Relacionadas

Más leídas