Coctelera…

Coctelera…

Tenga usted muy bien día, querido don Magino. Le pido mil disculpas, pero me siento obligado a iniciar nuestro diálogo de hoy expresando mi más profundo pesar por el sensible fallecimiento de dos viejos amigos, Jacinto Peynado G. y Carlos Lebrón Saviñón. Con la familia de Peynado me unen vínculos afectivos desde que era un niño. Sentí gran afecto, entre otros, por su padre, Enrique y por su tía Cristiana. Jacinto se dedicó a la política más que a los mismos negocios que dirigía. Fue senador y vicepresidente de la República, respaldado por el Partido Socialcristiano, que una vez le nominó candidato a la presidencia del país. Desde hace algún tiempo venía enfermo, azotado por un cáncer que en la madrugada del domingo puso fin a su vida. Mi sentido pésame a sus familiares y que en paz descansen los restos del amigo ido…

A Carlos Lebrón Saviñón le conocía desde hace años, muchos años, en aquellos días en que Ciudad Nueva era otra cosa, donde la solidaridad humana se imponía y donde la amistad era un verdadero canto a la nobleza. Inteligente y culto como sus hermanos, Carlos fue un sacerdote de la poesía negroide. Le llamaban el «rapsoda afro-antillano» y desde muy jovencito participaba en espectáculos en los cuales sobresalía por su alta calidad, por su dicción perfecta y por su prodigiosa memoria. Fue, durante años, un estimado colaborador del vespertino El Nacional. Mis muestras de solidaridad con sus queridos hermanos Mariano y Rosa Lebrón Saviñón. Y paz a los restos de Carlos…

Caro Magino, este es un país difícil de entender en muchas cosas. Por ejemplo, tenemos que el economista Frederick Eman Zadé Gerardino es un alto dirigente de la Fundación Global Democracia y Desarrollo, que encabeza nada menos que el presidente electo, doctor Leonel Fernández. Es más, se ha especulado que Zadé Gerardino podría ocupar una alta posición en el gobierno que se inaugura el venidero 17. Pues bien, Magino, Zadé Gerardino produjo unas declaraciones, publicadas ayer por HOY, en las cuales bombardea, y con mucha fuerza, la proyectada reforma fiscal propuesta al Congreso por el presidente Hipólito Mejía, pero que se sabe preparada por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), a punto de convertirse en oficialista. Cualquiera creería que esa proyectada reforma era del conocimiento de Zadé Gerardino, pero por la forma en que la fuetea se muestra todo lo contrario…

El economista de la Global considera que el gobierno que se va le tendió un gancho a los boys del PLD y juzga la reforma como un paquetón tan malo como el perredeísta aprobado en el 2001…

Zadé Gerardino entiende que la propuesta debe ser mejorada y opina que el gobierno del presidente Fernández, para complacer a los dominicanos, debe bajar los impuestos, «que se someta a un fuerte plan de austeridad, a lo Balaguer y que le aplique a las `botellas` del gobierno la política del `e pa` fuera que van`»…

«Ni los consumidores, ni los productores, ni los trabajadores, ni los empresarios», expresa Zadé Gerardino, «soportan más impuestos, todos prefieren que el gobierno sea quien recorte sus gastos»…

Pero hay algo más: el economista tiene la convicción de que los mercados y los organismos internacionales no están dispuestos a seguir financiado los déficit del gobierno dominicano»…

Zadé Gerardino, mi querido Magino, considera que «la única salida que le quedará al nuevo gobierno para contener la crisis, estabilizar la situación macroeconómica y relanzar la producción de bienes, será la de bajar los impuestos y recortar drásticamente los gastos públicos»…

Zadé Gerardino es de opinión que el gobierno que se despide causó la cancelación de más de 600,000 empleados privados y hundió por debajo de la línea de pobreza a más de la mitad de la población. El economista, finalmente, entiende que «el gobierno podría suspender algunos programas públicos y hasta cerrar temporalmente algunas dependencias del gobierno y secretarías de Estado que hoy son partes del problema más que partes de la solución»…

Después de todo eso, Maginito, ¿quién entiende este país, quizás el único terreno donde comienzan las disfusiones antes de que se inicie el juego?

Publicaciones Relacionadas

Más leídas