El presidente del Colegio Dominicana de Economista (Codeco), Bernardino Pichardo, sugirió al Gobierno mirar hacia las ganancias del sector financiero como medida para incrementar las recaudaciones del Estado, que es unos de los objetivos del Pacto Fiscal, porque a su entender la población no aguanta más impuestos.
Precisó que el Gobierno requiere de mayores ingresos para hacer frente a las distintas responsabilidades del país, a pesar que el tema de las ganancias bancarias no se toca, pero con esta medida se evitaría golpear a la mayoría de la población dominicana frente al Pacto Fiscal.
“El sector financiero todos los años dice que tiene beneficios enormes de tres mil y cuatro mil millones de pesos y por ende deben ser tocados, así también las propiedades de lujo y otras áreas que pueden ser objeto de recaudos”.
Deudas. En cuanto al endeudamiento público, indicó que el mismo debe de ser mejor llevado, ya que el Gobierno no puede seguir cubriendo todo los gastos con endeudamientos a través de los préstamos.
“Estamos en un momento clave para que el Gobierno cambie su política de endeudamiento y aquellas cosas que debe hacer, lo haga con recursos propios”, apuntó el presidente de Codeco.
Por otro lado precisó que el Gobierno debe atacar de manera enérgica a los evasores de impuestos, con políticas dirigidas a frenar esa situación.
Salarios. En otro tenor, Pichardo abogó para que el Gobierno aplique un ajuste nacional de salarios al sector público, ya que desde el año 2007 a la fecha no se realiza y aquellos efectuados los hace de manera sectorial.
El economista aseguró que si se aplica un incremento de sueldos, podría generar una mayor competitividad en el mercado, generando a su vez una demanda mayor de bienes y servicios por parte de los empleados públicos.
Despidos injustificados. Pichardo denunció que se está produciendo un gran número de cancelaciones en algunas instituciones estatales y puso el caso del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), donde según él se comete ese abuso.
Proyecto. Señaló que en la Comisión de Economía y Planificación de la Cámara de Diputados se está estudiando el proyecto de colegiación, el cual es importante porque va a normalizar a los profesionales económicos para que ninguna persona esté hablando de temas del área sin tener la preparación adecuada.
Pichardo ofreció estas declaraciones antes de depositar una ofrenda floral en el Altar de la Patria para conmemorar el Día Nacional del Economista y los 49 años de la creación de Codeco. También fue acompañado por miembros de la entidad.