Catorce instituciones del Estado adeudan RD$1,444 millones a ingenieros contratistas, quienes vienen reclamando el pago de las deudas que datan de entre 10 y 20 años en las distintas instancias.
La información fue ofrecida por el arquitecto Francisco Mosquea, presidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia), luego que designara una comisión para revisar y documentar los casos.
Señaló que durante dos meses de trabajo se depuraron 266 expedientes provenientes de 14 organismos oficiales, de los cuales fueron cuantificados 210, mientras que los 56 restantes recibidos por la comisión no presentaron valores para poder finalizar su evaluación, pero han sido calificados dentro de las deudas pendientes.
Cuentas por pagar. Mosquea citó algunas de las instituciones que adeudan a los contratistas como son la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, con RD$507 millones 967 mil, los ministerios de Obras Públicas y Comunicaciones con RD$343 millones 74 mil y de Educación, con RD$300 millones 702 mil; el Instituto Nacional de la Vivienda, con RD$36 millones 13 mil; la Comisión Presidencial, con RD$23 millones 837 mil; la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo, con RD$9 millones 99 mil; el Banco Agrícola, con RD$1 millón 381 mil; la Oficina Para el Reordenamiento del Transporte, con RD$1 millón 17 mil, entre otras.
Señaló que esos contratistas están pasando por una precaria situación económica por el incumplimiento de esos pagos, ya que la mayoría tomó dinero prestado a entidades financieras para terminar las obras en el tiempo requerido y ahora han pagado altas sumas de intereses por la tardanza del pago de las entidades del Estado.
Exhortó al presidente Danilo Medina a ordenar a las instituciones correspondiente a cumplir con el pago de las deudas, las cuales fueron certificadas por el Codia, luego que la comisión presentó su informe.
Precisó que la Contitución dominicana establece en su artículo 148 y la Ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones establecen que el funcionario es civilmente responsable por los daños y perjuicios ocasionados.
El presidente del Codia añadió que desde el Ministerio de Hacienda cuantificaron 10 expedientes depositados y ellos los están retornando a las entidades contratantes.
El arquitecto Mosquea informó que el CODIA está contratando oficinas de abogados y junto a su departamento jurídico van a proceder de manera legal, ya que las deudas no prescriben.