Encuentro Económico Semanal del Periódico Hoy, con los directivos del Colegio Dominicano de Ingenieros Arquitectos y Agrimensores (CODIA). Dionisio Navarro, secretario general, agrimensor Juan Ramón Cruz Ventura, presidente nacional, Arq. Guarionex Gómez, tesorero, Ing. Industrial Francisco Marte, sec. Educación y eventos, Lic. Ramón Lora, relacionista pública. HOY. HOY/ Aracelis Mena. 26/07/20
El Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia) denunció la existencia de un escenario de atropellos y violaciones a las leyes 6200 y la 340-06, por lo que reclamará en las calles los derechos gremiales, las reivindicaciones de sus profesionales y el cumplimiento de las disposiciones legales.
Así lo aseguró Guarionex Gómez, presidente de la organización, quien adelantó que en lo adelante el colegio pasará de un plano pasivo a uno activo para que se le respete como institución que agrupa a 40 mil profesionales que mediante su ejercicio equilibran sustancialmente al producto interno bruto, fortalecen la economía y contribuyen al desarrollo del país.
Reveló que hay instituciones del Estado construyendo obras al margen de la ley, incumpliendo los procedimientos y las normas establecidas, situación ésta, que afecta a los profesionales de la construcción, al país y al Codia.
Dijo que da vergüenza que en un estado de derecho en donde el presidente Danilo Medina ha dado un paso importante en la democratización de las obras, existan funcionarios que gozan de su confianza que actúan de espalda a las directrices del mandatario.
“Estamos inmersos en un sinnúmero de irregularidades protagonizadas por instituciones públicas y privadas que abusan contra nuestro colegio, situación que nos obliga a actuar con drasticidad hasta lograr las justas reivindicaciones que nos han arrebatan”, dijo.
Gómez, aseguró que muchos funcionarios no reciben a la junta directiva del Codia, no obstante las reiteradas solicitudes que en ese sentido se le han cursado, e indicó que el camino de enviar correspondencia ya está cerrado, por lo que de manera activa el gremio luchará en el único escenario que le han dejado expedito.
“No somos un sindicato, sino un gremio de profesionales asesor del Estado y guardián del interés público, pero ha llegado el momento de enfrentar el engaño a que hemos sido sometidos por organismos del Estado, y al propio tiempo reclamar las reivindicaciones negadas a los ingenieros, arquitectos y agrimensores”, puntualizó.