Codia busca sea modificada Ley de Compras y Contrataciones Públicas

Los directivos del Codia abogan por sanciones más drásticas para quienes violen Ley 340-06.

El Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia) emprenderá acciones encaminadas a lograr una modificación de la Ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones de Estado, tras asegurar que esa legislación tiene fallos que han afectado a decenas de profesionales de la ingeniería.
Al participar como invitados en el Encuentro Económico de HOY, directivos de ese gremio Juan Ramón Cruz Ventura, presidente; Guarionex Gómez, tesorero; Livio Mercedes, secretario general, y José Medina Sena, secretario de Relaciones Públicas, expresaron que esa ley ha jugado en parte su papel en la transparencia, la equidad y la eficiencia en el uso de los recursos públicos.

Sin embargo, señalan, tras diez años de aplicación, aunque esta ley fue base esencial dentro de los requerimientos propios del acuerdo de libre comercio DR-CAFTA, durante este trayecto ha mostrado algunas lagunas y detalles propios de los rigores del tiempo, intereses sectoriales y la variedad de opciones que la modernización impone a la sociedad en busca de su desarrollo.
Dentro dte las debilidades y vulnerabilidades de esa ley citaron las sanciones a los trasgresores, las cuales a su juicio son muy tímidas, y solo establecen para los funcionarios públicos que la violen “amonestación escrita, suspensión sin goce de salarios hasta por seis meses, despido sin responsabilidad patronal y sometimiento a la Justicia”.

También la falta de una mayor rigurosidad en el cumplimiento de los tiempos regulados para convocar y presentar propuestas, estructuración de la Comisión Consultiva del Órgano Rector, una mayor y transparente fiscalización y seguimiento a los contratantes públicos, bajo cumplimiento de la ley por parte de los ayuntamientos.

Congreso. Con la finalidad reunir a los diversos actores vinculados a la implementación, administración, uso y descargo de los recursos del Estado dominicano en materia de contratación pública, el Codia anunció el “Primer Congreso para la Actualización de la Ley 340-06”.

Este evento será los díastt 15 y 16 de este mes en el salón La Fiesta del hotel Barceló Santo Domingo, y contará con la participación de varios expositores.


COMENTARIOS