Las depredaciones producidas en los últimos años en las cuencas hidrográficas y la extracción indiscriminada de materiales de construcción han ocasionado que cientos de ríos, arroyos y lagunas se hayan secado, mientras otros acuíferos podrían correr el mismo destino si no se aplican medidas para enfrentar la situación.
La advertencia fue hecha por el presidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia), Francisco Mosquea, al anunciar la celebración del seminario internacional “Agua y cambio climático”, que celebrará el 16 de este mes en el hotel Barceló, antiguo Lina, de 8:00 a.m. a 6:00 de la tarde.
El Codia y la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan) son los organizadores de la actividad.
Las conclusiones y recomendaciones del seminario serán remitidas al Poder Ejecutivo para que las tome en cuenta en sus políticas públicas a favor de la preservación del agua en el país.
Expresó que los principales ríos sufren graves contaminaciones física, química y biológica, lo que obliga al país a establecer políticas de racionalización, planificación e investigación de la distribución y uso de las aguas residuales vertidas en los ríos y el mar creando efectos negativos en la vida y el cambio climático.
Indicó que el agua, como base fundamental de la vida, ha sido afectada por el cambio climático, por lo que el país está obligado a tomar en cuenta el contraste entre la disponibilidad del líquido y su uso en los sectores agrícola y doméstico.
Planteó que el seminario busca aportar soluciones a la escasez que se produce en los períodos de sequía, a la tala de árboles y la extracción de materiales de construcción de los ríos.
Señaló que en el seminario hablarán el ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro; el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Bautista Rojas Gómez, y Omar Ramírez, vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio, entre otros.
Recordó que el año pasado el país fue castigado por una sequía de más de ocho meses, la cual afectó la producción agropecuaria y el suministro de agua de algunos acueductos.
Los patrocinadores de la actividad son, entre otros, Cementos Cibao, Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos, Constructora Rizek y Cemex.
De su lado, Silvio Durán, director ejecutivo de Coraasan, dijo que los efectos del cambio climático han generado grandes sequías y si no llueve, los ríos se secan.
La deforestación ha sido un factor que ha incidido en la desaparición de los ríos y los afluentes de agua, afirmó.
“Coraasan, preocupada por la desaparición de su materia prima, se unió al Codia para hacer un seminario sobre agua y cambio climático”, apuntó.
En cuanto al impacto de los asentamientos humanos en las proximidades de los ríos, Durán consideró que estos afectan la calidad del agua.