Codia: la salinización de aguas subterráneas es grave problema

Codia: la salinización de aguas subterráneas es grave problema

La salinización de las aguas subterráneas, producto de la construcción de pozos tubulares sin regulación, se está convirtiendo en un problema grave que requiere de la atención de las autoridades.

Así lo consideró el Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia), cuyo presidente, Francisco Mosquea; secretaria general, Edita Vizcaíno; secretario de Actas, José Medina Sena; secretaria de Educación y Eventos, Leonarda Matos, y secretario de Relaciones Intergremiales, Gregorio Liriano, participaron en el Encuentro Económico de HOY.

Los dirigentes del Codia consideraron que la aprobación de la Ley de Agua podría contribuir a enfrentar ese problema, debido a que establece sanciones más rígidas.

Sostuvieron que la perforación de pozos tubulares en algunos lugares no resuelve la falta de agua, debido a que esta se contamina con los sépticos, filtrantes y el agua que se desperdicia en el suelo.

Consideraron que el director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indhri), Olgo Fernández, debe tomar medidas para evitar que se construyan tantos pozos.

Recordaron que el Indhi es el organismo responsable de regular el agua superficial y subterránea.

Señalaron que en la región Este como no hay presas se ven en la necesidad de hacer pozos tubulares, pero en la parte baja cuando se agota el agua dulce entra la salada.

Agregaron que luego no hay manera de que el agua de mar no siga entrando, debido a que la dulce no empuja a la salada.
“En el Este se salinizan los pozos porque está entrando agua salada”, dijo el ingeniero agrónomo José Medina Sena.

El presidente del Codia, Francisco Mosquea, dijo que cuando se agota el agua dulce de los pozos entra el agua de mar, la que no puede usarse para consumo humano.

Expresó que la mayoría de las descargas de aguas residuales van al subsuelo, lo que contamina el agua de los pozos.
“La política de manejo de recursos hídricos la tiene el Indrhi. Eso está normatizado”, dijo Mosquea.

Consideró que las autoridades deben hacer todo el esfuerzo posible para hacer un uso racional de ese recurso y abogó por la construcción de pequeñas presas para el aprovechamiento de las aguas.

Contra cabildos

El Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia) afirmó que procederá legalmente contra los ayuntamientos por la asignación de obras sin sorteo ni licitaciones, así como contra las empresas que no paguen las tasas profesionales establecidas en la Ley 6200, del 22 de febrero de 1963.

El presidente del gremio, Francisco Mosquea, dijo que son pocos los ayuntamientos que llevan a concurso las obras que construyen, entre ellos el de Distrito Nacional, Santo Domingo Este y San Pedro de Macorís.

Dijo que el Codia luchará para que las obras que realizan los cabildos se hagan mediante sorteos.

Expresó que se reunirá con la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), a fin de gestionar que los ayuntamientos cumplan con la ley.

Agregó que los ayuntamientos violan la Ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones Públicas, que establece que deben hacer concursos para el levantamiento de obras.

Resaltó que los ayuntamientos deben pagar, además, las tasas profesionales establecidas en la Ley 6200.

Expresó que también exigirán que esas tasas profesionales sean pagadas por empresas, sobre todo las multinacionales.

Anunció que llegará a un acuerdo con el Colegio de Abogados para que todas las empresas que han dejado de pagarle al Codia honren su compromiso.

Explicó que las empresas deben pagar un peso de cada mil de la confección de los planes de obras, así como el mismo monto por concepto de los estudios medioambientales.

Sostuvo que el Codia ha dejado de percibir millones de pesos por violación a ley 6200.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas