Código Marítimo de 1889 causa pérdidas a RD

A1

República Dominicana ha perdido millones de pesos en el manejo de los puertos y la entrada de cruceros, por no tener actualizado su Código Marítimo, ley que data del 1889 y que tiene 14 años dando tumbos en el Congreso, sin que las fuerzas políticas que legislan se interesen por adecuar el marco legal a la realidad que vive el país.
El presidente de La Comisión de Asuntos Marítimos de la Cámara de Diputados, Ruddy Hidalgo Báez, y los demás miembros continuaron ayer con el estudio del proyecto de ley del Código Marítimo de la República Dominicana.
La pieza la propusieron Hidalgo Báez, Manuel Sánchez Suazo y Napoleón López Rodríguez.
Los miembros de la Comisión van por el artículo 220 del estudio de la pieza, en seguimiento a los trabajos iniciados en la pasada legislatura del 2017. El próximo jueves siguen tratando el tema del anteproyecto de Código Marítimo.
Hidalgo explicó que adaptan el Código a los nuevos sistemas y a los códigos penales y civiles en lo relativo a las partes de las consecuencias. “Estamos modificando el Código en sentido general”.
La Comisión la integran los diputados Israel Puello, Napoleón Lorenzo Rodríguez, Juan Agustín Medina, Nelson Muñoz, Miguel Ángel Jazmín y Luis Vargas.
Precisó que los beneficios que el país deja de recibir, muchOs provienen de las riquezas del mar, a nivel social, de consumo de bienes. “Ese Código es muy obsoleto, totalmente. No se ha actualizado”. Señaló que el exdiputado Pelegrín Castillo presidía la Comisión y al salir de la función legislativa, dejó los trabajos avanzados para la realización del ante proyecto.


COMENTARIOS