Codocafé fortaleció plantaciones de café durante el 2017

789

El Consejo Dominicano del Café (Codocafé) durante el 2017 centró su accionar en el apoyo a los productores de café para el fortalecimiento del proceso de rescate de sus cafetales, mediante el acompañamiento en el manejo y control de plagas y enfermedades con especial atención a la Roya.
Además, a la producción de plantas y renovación de plantaciones con variedades tolerantes a esa enfermedad, la que a partir del 2012 ha impactado con severidad las fincas de café del país.
El director ejecutivo del Codocafé, José Fermín Núñez, explicó que las acciones más relevantes se orientaron a que al cierre del primer semestre de 2017, el Banco Central registra que el subsector café mantiene un crecimiento del 16% del PIB agropecuario por segundo año consecutivo, destacando las acciones y programas implementados por Codocafé.

“La ejecución y fortalecimiento del programa de producción de plantas de café tolerantes a Roya, alta capacidad productiva y buena calidad de taza”.
El Codocafé con el apoyo de los productores y viveristas privados ha impulsado la producción de 34.3 millones de plantas de café en los viveros oficiales, privados y asociativos.
Hay más de 22 millones de plantas listas para sembrarlas en el primer trimestre de este año.
Núñez indicó que para lograr la producción de plantas, el Codocafé suministró equipos e insumos a productores y organizaciones de caficultores (materiales para la construcción de viveros, fundas, semillas, fertilizantes, pesticidas, mano de obra y asistencia técnica permanente) facilitando la producción en las zonas donde se siembran, reduciendo costos por transporte.
Además, la renovación de plantaciones viejas y enfermas susceptibles a la Roya, con un programa de apoyo al suministro de plantas de variedades mejoradas, insumos agrícola, transporte, asistencia técnica, logrando renovar al 30 de noviembre del año pasado 56,919 tareas de café y fomentar 8,402 tareas, para un total de 65,245 tareas sembradas en beneficio de 4,769 productores.
Al concluir el año se adicionaron 550 tareas en fomento y otras 4,900 en renovación, para cerrar el año con 61,819 tareas renovadas y 8,952 fomentadas para un total general de tareas sembradas de 70,771 en beneficio de 5,085 productores.
El 2017 terminó con 1,228,609 tareas intervenidas en las tres actividades, que benefició a 16,523 productores. Apoyó a 36 organizaciones cafetaleras, beneficiadas con las visitas sorpresa del presidente Danilo Medina.