El Consejo Dominicano del Café (Codocafé) ha invertido este año RD$559.5 millones en producción de plantas, renovación de cafetales y manejo y control de la roya.
En estos momentos, en los viveros de Codocafé y de algunas asociaciones de caficultores hay 21.2 millones de plantas de café, que tienen un valor de RD$212 millones. Con esos 21.2 millones de plantas de alto valor genético se pueden renovar 40,633 tareas a los caficultores.
Además, de enero a septiembre pasado, brigadas dirigidas por técnicos del Codocafé realizaron tratamiento y aplicación de productos fitosanitarios protectores en 88,977 tareas.
También se ejecutaron labores de aspersión, renovación y en viveros para beneficio de 4,776 pequeños y medianos productores de café. La Presidencia de la República ha contribuido con Codocafé en el pago de esas actividades a los jornaleros. En la ejecución de sus acciones, el Codocafé ha contado con el apoyo del presidente Danilo Medina, en beneficio de pequeños y medianos caficultores de todo el país. El café tiene un rol importante en la ecología nacional, porque representa un área de reforestación estimada en 2.3 millones de tareas en el país. Este cultivo protege los bosques, genera agua, reduce erosión y es un corredor de la biodiversidad.