El Consejo Dominicano del Café (Codocafé) está promoviendo la siembra del café Arábica, que es la variedad de alto valor económico que tradicionalmente se ha cosechado aquí y que ha dado a conocer al país en el mercado mundial.
La información la suministró el director ejecutivo del Codocafé, José Fermín Núñez, quien dijo que a pesar de que el país ha pasado de exportar a importador de café para el consumo interno, espera que vuelva a recuperar su posición.
Explicó que el Codocafé trabaja en el mejoramiento del café dominicano como una de sus políticas más importantes, porque “somos un país pequeño y no podemos competir en volumen de producción, por lo que nos hemos enfocado en producir café de excelente calidad para nichos específicos de mercados”.
Agregó que “por el prestigio y la calidad de nuestro café es bien valorado en los mercados cafeteros diferenciados. Tanto es así, que la cotización de este café de alto valor agregado alcanza un precio por encima de los US$150 a US$200 el quintal en mercados de café gourmet”.
Indicó que Codocafé ejecuta un programa de renovación de cafetales de las plantaciones viejas, con el fin de recuperar la capacidad productiva de las fincas cafetaleras.
Dijo que esa renovación la hacen con variedades de café, que además de ser tolerantes a la roya, es un café de excelente calidad, el cual puede competir con los mejores del mundo.
Dijo que organizaciones y cooperativas de caficultores de diferentes zonas del país han logrado insertarse en el mercado de los cafés especiales con pequeñas partidas y que ese mercado ha seguido demandando estos tipos de café, lo que refuerza el trabajo de la renovación de cafetales con la variedad criolla Arábica.