El presidente de la Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa (Codopyme), Issaachart Burgos, consideró que de acuerdo a los índices macroeconómicos este año será más promisorio para los distintos entes económicos, aunque estimó que el 2016 fue positivo en término de estabilidad y desarrollo de los sectores productivos.
Atribuyó la estabilidad macroeconómica que ha imperado en el país en los últimos cuatro años al clima de confianza generado por el conjunto de medidas adoptadas por el presidente Danilo Medina, orientadas a mejorar los niveles de producción, productividad y rentabilidad de sectores como los de la agropecuaria y las pequeñas y medianas empresas, a través del otorgamiento de financiamiento oportuno y otras facilidades.
Burgos dice que esa política macroeconómica sigue generando confianza en los distintos actores económicos del país y confianza para el inversionista extranjero, lo que se traducirá en la captación de más capitales a través de la instalación de nuevas empresas generadoras de fuentes de trabajo.
También resaltó el apoyo que ha estado dando el Gobierno para impulsar y continuar desarrollando las pequeñas y medianas empresas, con financiamiento a bajas tasas de interés a través de la Banca Solidaria y el Banco de Reservas.
Asimismo, valora la política agropecuaria que ha estado impulsando el presidente Danilo Medina, facilitando el acceso al crédito, principalmente a los medianos y pequeños productores, a los que ha establecido tasas de interés bajas.
Recordó que esos productores, al igual que las pyme, confrontaban problemas para acceder al crédito, y el que obtenían a través de la banca informal era de hasta un 70% anual.
Refirió que gracias a la política de incentivo otorgada por el presidente Danilo, esa tasa se redujo alrededor del 20%, lo que ha permitido aumentar los niveles de producción en una serie de renglones de la agropecuaria.
Otra iniciativa gubernamental bien ponderada por Burgos es el acceso de muchas pequeñas y medianas empresas a ventas de bienes y servicios a instituciones del Estado.