Codopyme favorece reanudar beneficios a industria nacional

Comisión de Industria, Comercio y Zonas Francas del Senado oirá a Ministerio de Industria y al CEI-RD.

Los senadores que integran la Comisión de Industria, Comercio y Zonas Francas de esa cámara legislativa se reunieron ayer con los directivos de la Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa (Codopyme), quienes llevaron sus planteamientos al Congreso para que se reanuden los incentivos de la industria nacional, que perdieron cuando la ley que lo contemplaba dejó de tener efecto.
Codopyme coincide con el Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (Proindustria) en una prórroga a los incentivos para la industria de la República Dominicana, que desde el 31 de diciembre dejaron de estar vigentes en el artículo 17 de la Ley 542-14, la cual modifica a la Ley 392-07. Esta última es la Ley de Competitividad e Innovación a la Industria (Proindustria).
La comisión que preside el senador Charle Mariotti recibió las opiniones del presidente de Codopyme, Issachard Burgos, y demás representantes del gremio industrial, para que se renuevan los beneficios de la Ley 542-17, la cual los exonera de una serie de impuestos.
La comisión que lleva alrededor de cuatro reuniones y que deberá llevar el tema debatido al hemiciclo, convocó a otra reunión para el próximo miércoles, a las 10:00 de la mañana, para oír las pretensiones que tiene sobre el tema el Ministerio de Industria, Comercio y Mypimes; así como el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD).
En la comisión participaron los senadores Amílcar Romero (PLD) y José Ignacio Paliza (PRM).
Desde finales del 2017, no está en vigor el artículo 17 de la Ley 542, que favorecía el desarrollo industrial, con el fondo de garantía bancaria para las empresas, estableciendo que “Proindustria establecerá un fondo para los créditos concedidos por intermediarios financieros, bancarios y no bancarios, incluyendo la propia”.
El artículo 17 de la Ley 542-14, modificó el artículo 50 de la Ley 392-07, que establecía un régimen transitorio de cinco años para las industrias calificadas contados a partir de la entrada en vigor de la presente ley para promover la renovación y modernización de las industrias y poder reducir el valor de su maquinaria, en forma acelerada ante la DGII.


COMENTARIOS