La Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa (Codopyme) solicitó ayer al Poder Ejecutivo disponer de mecanismos de pronto pago para micro, pequeñas y medianas empresas (mipyme) suplidoras del Estado.
Puntualizó que los retrasos que están teniendo algunas instituciones del Estado para el pago a las empresas suplidoras están provocando serios inconvenientes en la sostenibilidad y desarrollo de las mismas.
Issachart Burgos, presidente de Codopyme, manifestó que estos mecanismos deben establecer un máximo de 60 días para el pago de las facturas a partir de presentación del expediente. Dijo, además, que se hace necesario establecer una política de penalidad con un cargo de al menos un 2% mensual de interés a las instituciones contratantes a partir del vencimiento de la factura, asegurando que este cargo es menor que el costo financiero que generalmente deben pagar los empresarios mipyme.
Burgos dijo que las mipyme financian los gastos de los bienes y servicios que venden al Estado a través de préstamos en el mercado formal e informal, que en muchos de los casos superan ese 2% que están requiriendo de penalidad.
Indicó que en su mayoría estas empresas terminan pagando en intereses el beneficio de sus ventas, cuando el pago excede los 60 días.
En el marco de la aplicación de estos mecanismos, el representante del sector mipyme solicitó que se aplique la disposición establecida en el decreto 543-12 de cobrar el Itbis al momento del pago de la factura en las compras gubernamentales, tal y como fue anunciado en el año 2012 en conjunto con el decreto 543-12.
Por último, reconoció que las facilidades de acceso a las contrataciones públicas para las mipyme son una realidad y que han permitido la creación de empleos y la reactivación de importantes sectores industriales, entre los que se pueden mencionar las industrias metalmecánica, de la harina, del mueble, del calzado y textil.
Codopyme pide aplicar los mecanismos sugeridos para seguir contribuyendo al desarrollo de este sector que, señala, es motor de la economía dominicana. En ese sentido, Burgos dijo seguirán reclamando al cumplimiento por parte de las autoridades gubernamentales de la voluntad del presidente Danilo Medina.