Codopyme pide la extensión proyecto creación de clústeres

Codopyme pide la extensión proyecto creación de clústeres

La Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa (Codopyme) solicitó al presidente Danilo Medina la extensión del proyecto que ejecuta el Consejo Nacional de Competitividad (CNC) para el fomento y la creación de clústeres productivos en el país.

El presidente de Codopyme, Issachart Burgos, solicitó que, en función de que el proyecto termina en diciembre, se extienda por dos años más para que beneficie a los sectores “metalmecánico, industria gráfica, grupos empresariales de mujeres, los industriales de la harina, los textiles, los del mueble, y pequeños productores de yuca, batata, plátano, entre otros.”

Burgos formuló la solicitud durante la primera reunión de la Mesa Presidencial para el Fomento de las Exportaciones, actividad desarrollada en el Palacio Nacional, encabezada por el Mandatario, y en la cual participaron los máximos representantes de quince instituciones públicas y de ocho instituciones privadas.

Señaló que dentro del proyecto de clúster que ejecuta el CNC, el cual cuenta con el auspicio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), “tenemos ya resultados positivos, por ejemplo, algunos clústeres cuentan con productos con potenciales de exportación, dentro de los que cabe mencionar al Clúster de Calzados de Moca”.

Entre los logros del proyecto también citó al Clúster de Transformadores Lácteos, que cuenta con 3 tipos de quesos con potencial para promoverse como marca país, según Burgos, así como el Clúster del Mueble, con sus mecedores, y los clústeres que desarrolla la Asociación de Industria.

La ayuda técnica el CNC la lleva a cabo a través del proyecto de Asistencia Técnica para el Programa de Apoyo a la Política de Competitividad, bajo el auspicio financiero del BID, que contempla apoyo a grupos asociativos y clústeres de diferente sectores.

El proyecto con el BID tiene por objetivo general contribuir a la mejora de la política de competitividad de República Dominicana, y en particular crear las condiciones para que el sector productivo desarrolle ventajas competitivas sostenibles.

Los recursos del proyecto provienen del contrato suscrito entre el BID y el Estado dominicano por un monto de US$10 millones y una contrapartida local de US$4.0 millones. El proyecto entró en vigencia en 2010 y finaliza en diciembre.

A través del proyecto el CNC ha ofrecido apoyo técnico para actividades de desarrollo productivo e innovación a 53 empresas y clústeres que agrupan a miles de micros, pequeñas y medianas empresas del país, así como a grandes industrias dominicanas.

La Mesa Presidencial para el Fomento de las Exportaciones se enmarca dentro de lo establecido en el decreto 174-09, de marzo del 2009, que tiene por finalidad principal evaluar el desempeño del sector exportador, con la vista puesta en desarrollar una política de exportación unificada y consensuada.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas