El presidente del Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (Codue), reverendo Fidel Lorenzo valoró ayer los esfuerzos que realizó el Gobierno durante el Plan Nacional de Regularización y deploró la poca ayuda que ofrecen organismos internacionales, que solo se limitan a vigilar el proceso de deportación.
“El tratamiento dado a los extranjeros ha sido humanitario, por lo que República Dominicana necesita de organismos internacionales para que acompañen en el proceso posterior al Plan de Regularización”, expresó. Señaló que en Estados Unidos y países europeos los procesos de regularización no han sido tan observados por estos organismos como el de aquí, en el caso de los haitianos.
Lorenzo puso de ejemplo que en Bahamas, los haitianos son deportados masivamente, sin darles la oportunidad de irse voluntariamente. Recordó que el ministro de Asuntos Exteriores de ese país, Fred Mitchell, dijo en una ocasión que la deportación de haitianos en su nación era “un problema molestoso, consistente y caro”.