CODUE dice informe CIDH es mal intencionado y carente de credibilidad

A1

El presidente del Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (CODUE),   consideró de “mal intencionado y carente de credibilidad”, el  informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de incluir a la República Dominicana en la lista de países que violan de los derechos humanos, por la discriminación de personas de ascendencia haitiana.

El reverendo Fidel Lorenzo Merán  dijo  que el Estado dominicano ha sido exageradamente benévolo con los nacionales haitianos,  y que hasta el momento  los organismos internacionales no reconocen,   ni aceptan, la  sentencia  168-13 del Tribunal Constitucional que fue el  punto de partida para el ordenamiento de lo que por decenas de años era un gran desorden jurídico sobre el tema migratorio.

Añadió Lorenzo Meran,  que  hay que  reconocer el esfuerzo que ha hecho el gobierno dominicano en el establecimiento de un sistema migratorio que ha servido de ejemplo en América Latina y en el mundo, sin embargo llama al gobierno  a ser más  responsable con la situación  y  asumir mayores controles y la frontera entre ambos países.

“Esta situación  en la que está siendo objeto la Republica Dominicana  por parte de la CIDH, es también resultado de las posiciones débiles, evasivas e irresponsables que han tenido los gobiernos dominicanos, en no asumir con responsabilidad y decisión un tema tan fundamental como el que tenemos ante nuestros ojos”. Añadió el presidente del CODUE.

En otro aspecto el   reverendo Fidel Lorenzo  Meran,  sostuvo que las autoridades dominicanas  deben   declarar  la inmigración haitiana como un tema de prioridad nacional a fin de que se definan las políticas de repatriaciones, de empleo y de que se penalice a los empresarios que contraten mano de obra ilegal.


COMENTARIOS