El presidente del Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (CODUE), Fidel Lorenzo Merán, ponderó la aprobación por parte de la Cámara de Diputados del nuevo Código Penal, con la exclusión de un párrafo del artículo 110 relativo al aborto, tras precisar que se ajusta a lo estipulado en la Constitución, de que la vida es inviolable desde la concepción hasta la muerte.
El reverendo dijo esperar que el proyecto sea acogido sin modificaciones por el Senado de la República.
“Esta legislación es de gran avance para el país”, recalcó, aunque considera que las penas aún son muy benignas.
De igual manera, Merán pidió al Ministerio Público arreciar la persecución en contra de aquellos centros médicos que incurren en esta práctica, de realizar abortos de manera indiscriminada.
“En el país hay muchas clínicas haciendo abortos y el Ministerio Público sabe cuáles son. Estamos consternados con este caso de los fetos abortados que aparecieron en una funda.
Dijo que los responsables deben ser perseguidos y sancionados conforme a lo que establece la ley.
“La comunidad evangélica siempre estará alerta y de pie para defender la vida desde la concepción hasta la muerte, como estipula el artículo 37 de la Constitucion”, insistió.
La Cámara de Diputados aprobó en dos lecturas consecutivas el proyecto de ley sobre el Código Penal, tras acoger una petición del congresista Víctor (Ito) Bisonó, de eliminar un párrafo del artículo 110 que expresa, “la interrupción del embarazo por causa de violación, incesto o por malformaciones del embrión incompatible con la vida clínicamente comprobada, estarán sujetos a los requisitos y protocolos que se establezcan mediante ley especial”.
En la nueva legislación, el aborto se castigará con penas de dos a tres años, y se incluye a la mujer que lo cause o a una persona que le ayude. Del mismo modo, al médico, enfermera, partera, cirujano, farmacéutico u otro profesional que ayuden a causar el aborto. La pena sería de cuatro a 10 años.
El proyecto había sido observado por el Poder Ejecutivo.