COE: 47 muertos en fiestas de Navidad y Año Nuevo

General Juan Manuel Méndez García presidente COE durante una rueda de prensa de boletín emitido por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) Santo domingo República Dominicana-  1 de enero del 2015. Foto Pedro Sosa

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) informó  hoy que 24 personas murieron durante las fiestas de Año Nuevo, que sumado con el de Nochebuena totaliza 47 personas fallecidas.

Juan Manuel Méndez, director del COE , dijo que en la segunda fase resultaron afectadas 824 personas.

Indicó que 258 personas se intoxicaron con bebidas alcohólicas y 15 con alimentos.

Además, hubo  686 en accidentes de tránsito.

A continuación compartimos de manera íntegra el informe del COE:

RESUMEN SEGÚN CAUSAS

CAUSAS

Fallecidos Afectados/lesionados
Accidentes de Tránsito

24

686

Intoxicación Alcohólica

0

123

Intoxicación Alimentaria

0

15

TOTAL GENERAL

824

CONSOLIDADO GENERAL

(1ra. y 2da. Fase 2014-2015)

RESUMEN SEGÚN CAUSAS

Variables

Fallecidos Afectados  y/o Lesionados
Accidentes de Tránsito

47

1294

Intoxicación Alcohólica

0

258

Intoxicación Alimentaria

0

40

TOTALES GENERALES

47

1,592

 

CUADRO COMPARATIVO CON RELACIÓN AL OPERATIVO 2013-2014

 

CAUSAS

Fallecidos Afectados/lesionados
Accidentes de Tránsito

54

911

Intoxicación Alcohólica

0

303

Intoxicación Alimenticia

0

36

TOTAL GENERAL

54

1,250

Comentarios de la segunda etapa: 

Se registraron 516 accidentes de tránsito dentro del operativo, de estos 202 ocurrieron en Autopistas y carreteras y 314  en calles y avenidas.

De los 516 accidentes registrados, 238 involucraron motocicletas, 257 involucraron vehículos livianos, 16 atropellamientos y vehículos pesados.

De los 123 casos registrados por intoxicación alcohólicas 23 corresponden a menores cuyas edades oscilan entre los 2 y 17 años.

De los 15 casos registrados por intoxicación alimentaria se registran 5 menores de cuyas edades comprenden los  2  y 17 años.

El Ministerio de Defensa para esta fase reforzó con 2,500 hombres en apoyo a la seguridad ciudadana, así como para la protección a los puestos de socorros establecidos para este operativo, además de disponer de helicópteros como apoyo a las operaciones.

El Ministerio de Salud reforzó los centros de salud  con médicos traumatólogos, emergenciólogos, medicinas y ubicación de ambulancias directas en los Hospitales.

El Plan Social de la Presidencia distribuyó 25 mil raciones a los organismos de socorro para este operativo, además por instrucciones del excelentísimo Sr. Presidente del República Dominicana de  beneficiar a personas de escasos recursos económicos para que tengan una ayuda alimentaria en estas navidades.

La Defensa Civil en la segunda etapa del Operativo realizó 603 asistencias al ciudadano, las cuales consistieron en Atención Pre-Hospitalariatraslados a hospitales y rescates vehiculares, entre otras actividades.

La Cruz Roja Dominicana como parte del Centro de Operaciones de Emergencias, contribuyó con las labores de  Prevención y respuesta durante la segunda parte del Operativo Navideño, con este objetivo ha movilizado su red de voluntarios a nivel nacional los cuales han atendido directamente a 4,023 viajantes con atenciones, orientaciones y toma de presión; así como apoyo en las emergencias de los hospitales del país.

La AMET  realizó 124 asistencias viales al ciudadano, las cuales consistieron en cambios de gomas, reparaciones mecánicas y combustibles entre otras,  además retuvo 109 Vehículos Pesados por transitar sin el permiso correspondiente,  83 Vehículos Pesados por transitar por el carril izquierdo, 569Motocicletas, 61 Vehículos livianos y 207 vehículos fiscalizados por exceso de velocidad y 45 vehículos fiscalizados transitar con gomas lisas.

 La COMISION MILITAR Y POLICIAL del Ministerio de Obras Publicas y Comunicaciones,  realizó 1716asistencias viales entre unidades móviles y talleres, las cuales consistieron en cambio de gomas, combustibles, remolques y asistencias mecánicas entre otras actividades en autopistas, calles y avenidas.

Las provincias que más casos registraron fueron: Independencia, Puerto Plata, Santo Domingo, Distrito Nacional, San Cristóbal, La Vega y La Altagracia