COE declara alerta verde en el DN y 14 provincias, por Beryl

3A_El País_09_2,p01

El presidente Danilo Medina dispuso ayer la activación de los planes de contingencia, a través del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), debido a que no quiere sorpresa para las personas residentes en zonas vulnerables de 14 provincias declaradas en alerta verde ante el cúmulo de lluvias que impactará al país por el paso de la ahora onda tropical Beryl.
“No quiero sorpresas; por eso los he convocado”, dijo el presidente Medina a los titulares de las instituciones que integran el COE y con los cuales se reunió en su despacho del Palacio Nacional. El mandatario impartió instrucciones para que sean adoptadas todas las previsiones ante crecidas de ríos y cañadas y proteger vidas y bienes ante tormenta Beryl. Los detalles sobre las medidas a adoptar por el paso de Beryl fueron ofrecidos en rueda de prensa celebrada en el Salón Orlando Martínez por el general Juan Manuel Méndez, director del COE, y Gloria Ceballos, directora de la Oficina Nacional de Meteorología, quienes informaron que el fenómeno pasó de huracán a una activa tormenta tropical.
Precisaron que los efectos se comenzarán a sentir partir de la tarde de hoy en las 14 provincias declaradas en alerta verde. Ceballos alertó que se esperan precipitaciones con un acumulado de lluvias de 100 milímetros en puntos aislados, situación que se espera durante el martes y miércoles.
El general Méndez informó que se declaró alerta verde para el Distrito Nacional y las provincias de Santo Domingo, San Cristóbal, Monte Plata, San Pedro de Macorís, La Romana, El Seibo, Hato Mayor, La Altagracia, Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez, Hermanas Mirabal, Duarte, en especial Bajo Yuna; La Vega y Monseñor Nouel.
El director del COE exhortó a la población a mantenerse alerta a las recomendaciones de las autoridades, ya que la protección de vidas humanas y la preservación de bienes fueron las instrucciones del Presidente. Se espera que los remanentes de la onda tropical Beryl incidan en el país desde la tarde de hoy, esperándose nublados con aguaceros. Meteorología informó que vigila la evolución y desarrollo de la activa onda tropical que se localizaba anoche a 335 kilómetros al este de Martinica y a 389 al este-sureste de Dominica, Antillas Menores.
Los vientos máximos sostenidos son de 75 kilómetros por hora y se mueve hacia el este-noreste, incrementando la velocidad de traslación a 37 kilómetros por hora..