El número de desplazados por las lluvias que aún caen sobre el territorio nacional aumentó ayer a 5,425, según informó el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), organismo que anunció que se mantienen bajo alerta 18 provincias y que continuarán los aguaceros.
En el boletín número 8 desde que inició el operativo, el director del COE, general Juan Manuel Méndez informó que 1,085 viviendas han sido afectadas, cuatro de ellas destruidas; hay 21 zonas incomunicadas, cinco puentes afectados y dos carreteras.
Dijo que se activó el Comité de Emergencia del Ministerio de Obras Públicas y que el Ministerio Administrativo de la Presidencia mantiene la comunicación permanente con el COE apoyando con los recursos necesarios a través del Plan Social de la Presidencia y los Comedores Económicos.
Zonas más afectadas. Méndez explicó que la provincia Sánchez Ramírez y el municipio de Gaspar Hernández son las zonas más afectadas debido a que concentran la mayor parte de las comunidades incomunicadas, así como averías de puentes en los aproches y alcantarillas.
“Hicimos un recorrido en la mañana de hoy y parte de la tarde y vimos que en la comunidad de Cevicos es la que más daños tienen los puentes y alcantarillas”, expresó.
Dijo que la crecida de los ríos Maguacay y Chacuey, en Cotuí, mantiene incomunicadas las zonas de Los Callejones, Duey, Duyisito y la Hondonada. También La Llana, Los Yarumbos, Duvijito, La Placeta, La Javilla, La Herradura, La Culata, Los tres pasos y Loma de la Gallina.
En Cevicos están incomunicadas las áreas de Sonador, Palmar y Sabana, debido a las crecidas de los ríos Batero y Cevicos.
En la provincia Duarte están incomunicadas las áreas de Los Contreras y, de manera parcial, las comunidades de Juana Rodríguez, Los Peinados, Loma Colorá y Alto de Calpora.
En alerta. Méndez informó que la Oficina Nacional de Meteorología pronosticó la continuación de los aguaceros y que debido a la saturación de los suelos se mantienen los siguientes niveles de alerta: en amarilla, La Vega, Monseñor Nouel, Monte Plata, Hato Mayo, La Romana, La Altagracia, El Seibo, San Cristóbal, San Pedro de Macorís, Sánchez Ramírez y San Juan.
En Verde están Santiago, Espaillat, el Gran Santo Domingo, Duarte, Santiago Rodríguez, Dajabón y Montecristi.