COE eleva a cuatro provincias en alerta roja por inundaciones

COE eleva a cuatro  provincias en alerta roja por inundaciones

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) elevó ayer a cuatro las provincias que se mantienen en alerta roja, mantuvo 13 localidades en verde y ocho en amarilla, debido a que las lluvias acompañadas por tormentas eléctricas continuarán por las próximas 24 a 48 horas.
Las provincias en alerta roja son Duarte, en especial la zona del Bajo Yuna; San Cristóbal, La Vega y Sánchez Ramírez.
El COE mantiene en alerta amarilla a las provincias Barahona, Monte Plata, Monseñor Nouel, San José de Ocoa, María Trinidad Sánchez, Espaillat, Samaná, Santo Domingo y el Distrito Nacional.
Mientras que las localidades en alerta verde son Monte Cristi, San Juan, El Seibo, Santiago, Hermanas Mirabal, Azua y San Pedro Macorís. También, Elías Piña, Dajabón, La Altagracia, Peravia, Puerto Plata y Hato Mayor. Ante esta situación, el director del COE, general Juan Manuel Méndez, reiteró su llamado a la población para que sigan los lineamientos de ese organismo.
De igual forma, recordó a las personas que está prohibido bañarse en ríos de las provincias que se encuentran bajo alerta. Reiteró, además, que se encuentra prohibido realizar actividades deportivas o recreativas en áreas de montañas de localidades afectadas por las lluvias durante las próximas 24 a 48 horas.
Informó que para proteger a las personas, personal de las Fuerzas Armadas y la Defensa Civil realizan labores de rescate y evacuación en las provincias San Cristóbal, La Vega, Samaná y Sánchez Ramírez.
Mientras que la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) mantiene el aviso meteorológico para los residentes en zonas bajas, cercanas a ríos, arroyos y cañadas, por desbordamientos, inundaciones y deslizamientos de tierra.
La alerta abarca a las provincias La Altagracia, Santiago, La Vega, Monseñor Nouel, María Trinidad Sánchez, Hermanas Mirabal, Duarte, Sánchez Ramírez, San Cristóbal y San José de Ocoa. También en Hato Mayor, El Seibo, San Juan, Barahona, Peravia y Azua.
Sigue prohibido el uso de balnearios en las provincias bajo alerta. La Onamet advirtió, además, de ráfagas de viento entre 20 a 25 nudos en la zona costera en las próximas 48 horas. En horas de la tarde anticipa reducción de la visibilidad debido a las lluvias.
Llamado a conductores. Las autoridades exhortaron a los conductores de vehículos de motor a transitar con mucho cuidado por las autopistas, carreteras y avenidas, en especial al aplicar los frenos, debido a que el pavimento se encuentra mojado y necesitarán más distancia para detener el vehículo..

Publicaciones Relacionadas