COE emite alerta para 15 provincias por lluvias

Juan Manuel Méndez, director del COE.
Juan Manuel Méndez, director del COE.

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) colocó esta tarde 15 provincias en alerta, debido a las lluvias que afectan el territorio nacional.

El director del COE, general Juan Manuel Méndez, indicó que en amarilla se encuentra la provincia Duarte, en especial el Bajo Yuna.

Mientras que en verde están Monseñor Nouel, La Vega, Valverde, Monte Plata, Dajabón, Santiago, Puerto Plata, El Seibo, Hato Mayor, Sánchez Ramírez, San Cristóbal, Elías Piña, Espaillat y Montecristi.

Méndez explicó que la medida se adoptó en el marco del boletín de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), que pronostica aguaceros débiles a moderados durante esta noche en varias provincias del país.

Exhortó a los habitantes de las provincias en alerta mantenerse al tanto de los boletines de esa organización, así como evitar cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua.

La Onamet señaló que las condiciones del tiempo sobre el territorio nacional continúan dominadas por los efectos locales de convección y orografía, por lo que durante esta noche y en horas de la mañana se estarán generando núcleos nubosos con la producción de aguaceros principalmente sobre las provincias Hato Mayor, El Seibo, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Duarte, Hermanas Mirabal y María Trinidad Sánchez.

También sobre Espaillat, La Vega, Monseñor Nouel, San Cristóbal, Azua, San Juan, Elías Piña, Dajabón, Santiago Rodriguez, Puerto Plata, Montecristi, Valverde, Santiago y el Gran Santo Domingo.

La institución resaltó que una vaguada en altura se estará moviendo sobre el país a partir de mañana sábado, domingo y el lunes, incrementando notablemente la nubosidad y produciendo aguaceros débiles a moderados, siendo fuertes en ocasiones con tormentas eléctricas y posibles ráfagas de viento en gran parte del territorio nacional.


COMENTARIOS