COE: lo peor no ha pasado

COE: lo peor no ha pasado

Juan Manuel Méndez, director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

Al menos 2,526 personas han sido desplazadas. Es el saldo inicial de Irma. El director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), general Juan Manuel Méndez, alertó que “lo peor no ha pasado”, y, llamó en ese sentido, a permanecer vigilantes y obtemperar al llamado de los organismos de socorro y protección civil.

Méndez enfatizó en rueda de prensa que los dominicanos no deben descuidarse, sino mantenerse atentos a los boletines que serán emitidos durante todo el día por el paso del huracán de categoría 5, Irma, cuyo “ojo” se ubica en Atlántico y sus efectos se sienten desde ya en el territorio nacional.

“Tenemos las 32 provincias en alerta y en la medida en que  las precipitaciones incidan en nuestra área de pronóstico pueden varias los niveles de alerta”, subrayó Juan Manuel Méndez.

DJHlgCBVwAArB6K

Advirtió que las lluvias que podrían caer en la zona norte alcanzarían los 200 milímetros, cantidad que consideró importante y que generaría muchas inundaciones.

Por los efectos del huracán Irma, Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez, Samaná, Hato Mayor, El Seibo y La Romana están entre las provincias con mayores probabilidades de inundaciones en las próximas 24 horas, de acuerdo con los modelos de pronóstico de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET).

En su boletín de las 8:00 de la mañana de hoy, la ONAMET señaló que  ese mismo modelo de pronóstico  indica para las próximas 36 horas las provincias de mayor probabilidad de inundaciones son: Monte Cristi, Puerto Plata, Valverde, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Samaná, Monte Plata, Hato Mayor, EL Seibo, La Romana, Santo Domingo Norte y La Altagracia.