COE reporta más de 9,000 desplazados por lluvias; dispone alerta roja en cuatro provincias

Lluvias en RD

Más de 9,000 personas han sido desplazadas a casas de familiares tras resultar afectados por las lluvias que afecta la país, mientras otras 101 se mantienen en albergues oficiales habilitados por las autoridades, informó esta tarde el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

El organismo indicó que ante los aguaceros, se aumentó a cuatro las provincias en alerta roja, mientras que 11 se encuentran en amarilla y 10 en verde, por posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra.

Señaló que en roja están María Trinidad Sánchez, Duarte, en especial el Bajo Yuna; Sánchez Ramírez y San Cristóbal, en especial Villa Altagracia. En amarilla figuran Espaillat, Hermanas Mirabal, Monseñor Nouel, La Vega, Azua, Bahona, Monte Plata, San Pedro de Macorís y el Gran Santo Domingo.

En tanto que en verde permanecen La Romana, San Juan, La Altagracia, Elías Piña, Santiago, Puerto Plata, Hato Mayor, Samaná, El Seibo y Dajabón.

Precisó la cantidad total de desplazados alcanzan los 9,090; en tanto que 1,823 viviendas han resultado afectadas, cinco de ellas destruidas. Además, 56 comunidades aisladas, nueve carreteras, 10 puentes y ocho acueductos afectados.

El COE exhortó a las personas abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua.

De igual forma, recomendó a aquellos que viven en terrenos de alta pendiente en las provincias bajo alerta, observar el comportamiento de las lluvias en virtud de que pueden ocurrir deslizamiento de tierra.

En la costa caribeña, las frágiles y pequeñas embarcaciones deben permanecer en puerto, debido a olas anormales, mientras que en la costa atlántica deben navegar con precaución cerca de la costa sin aventurarse mar adentro.
Lluvias derriban Puente