COE se prepara para operativo Semana Santa 2018

Edwin Olivares, jefe de Operaciones del COE, explicó el operativo

Los organismos de socorro que trabajarán en el operativo de prevención Semana Santa 2018 encabezado por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), trabajan en la preparación de las medidas preventivas y de seguridad, a fin de garantizar el buen desplazamiento de los vacacionistas por las distintas zonas del país.
Cada operativo conlleva un año de preparación, y en cuanto a la inversión que implica para el Gobierno, el COE no tiene un estimado del costo que representa montar un operativo de esta magnitud, pero cada una de las instituciones que conforman la operación de prevención hace el aporte necesario.
Los operativos se desarrollan dependiendo de las incidencias del tiempo, el clima y el comportamiento vial. “No es lo mismo una Semana Santa cayendo un fin de mes que comenzando un mes. Dependiendo el tiempo de pago habrá mayor cantidad vacacionistas lo que aumenta el riesgo de accidentes”, según explicó el jefe de Operaciones del COE, Edwin Olivares.
Las lluvias son otros de los factores que inciden en el desarrollo del programa de emergencias.

Durante todo el año el equipo de operativo revisa todos los puntos relevantes del año anterior, con el propósito de reforzar los más importantes para las nuevas medidas.
Los Comedores Económicos tiene la responsabilidad de proporcionar los alimentos a todo el personal que trabajará en las labores de prevención de accidentes y protección de los vacacionistas durante el asueto de Semana Santa.
Los más de 42,000 voluntarios que participan en el operativo de Semana Santa reciben un entrenamiento de aproximadamente un año.
Socorristas, brigadistas, médicos y paramédicos de la Defensa Civil, las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, y otras instituciones, trabajarán en el operativo “Los Valores Semana Santa 2018”.


COMENTARIOS