COIN diseña protocolos actuación para jueces y fiscales

Santo Rosario, director COIN.

El Centro de Orientación e Investigación Integral (COIN) se vio en la necesidad de redactar sendos protocolos de actuación para entregarlos a jueces y fiscales, ante los constantes casos de discriminación y estigma reportados por poblaciones vulnerabilizadas como las Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgénero e Intersex (LGBTI).
De acuerdo con la introducción del manual esas desigualdades tiene un impacto directo en los procesos judiciales aun cuando la Constitución de la República establece en diferentes capítulos y artículos preceptos legales por los cuales se deben regir dichos procesos a fin de asegurar el bienestar y el acceso a la justicia de los habitantes.
“Se busca que el protocolo ayude a la erradicación de las humillaciones, amenazas, hostigamientos, agresiones físicas, psicológicas, sexuales, extorsiones y detenciones arbitrarias de las que son víctimas”, señala el escrito.
Detallan las normas, convenios y tratados internacionales que protegen los derechos de la citada población así como el marco jurídico que los provee de sus derechos.


COMENTARIOS