Colegio Abogados pide a la Junta anular resolución

Colegio Abogados pide a la Junta anular resolución

El Colegio de Abogados (CARD) calificó ayer como ilegal e inconstitucional la Resolución 03-2017, mediante la cual la Junta Central Electoral (JCE) pretende asignarle apellidos a menores ilegales en estado de abandono, y pidió dejar sin efecto la misma.
Miguel Surún, presidente del gremio dijo que con esa resolución el organismo electoral usurpa funciones que son propias de los jueces de la República y del Consejo Nacional de la Niñez, según indican los artículos 6, 126, 129 y 211 de la Ley 136-03 del Código de Protección de los Niños, Niñas y Adolescentes.

“Es preocupante que instituciones emitan resoluciones que claramente desbordan el ámbito de su competencia, atentando contra el Estado de Derecho”, agregó Surún durante una rueda de prensa.

Refirió que el artículo 212 de la Constitución que establece la competencia de la JCE, la circunscribe a asuntos electorales y administrativos, en materia electoral.
“Expresa que su finalidad principal será organizar y dirigir las asambleas electorales para la celebración de elecciones y de mecanismos de participación popular establecidos por la presente Constitución y las leyes”, subrayó Surún.

Agregó que violarían la Ley 659 sobre Actos del Estado Civil, los oficiales de esas dependencias que modifiquen el estado civil de personas insertando nombres sin que haya intervenido una sentencia judicial que así lo ordene. “El procedimiento legal para la asignación de nombres a extranjeros en abandono es a través del Conani, en cumplimiento de una sentencia del Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes”, sostuvo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas