Colegio de Abogados afirma caso “Quirinito” pone a prueba sistema de justicia RD

Pedro Castillo - Quirinito- cuando fue llevado al hospital por dolencias

El presidente del Colegio de Abogados, Miguel Surún Hernández, consideró hoy que todos los rodeos sobre la desaparición de Pedro Alejandro Castillo Paniagua (Quirinito), condenado a 30 años de cárcel, es un escándalo que pone a prueba el sistema de justicia del país.

¨Es escandaloso que un reo que está condenado a 30 años logre conformar un entramado donde evidentemente hay personas que forman parte del sistema de justicia, eso es innegable, facilitaron mediante declaraciones y documentos falsos que este sorprendiera a la juez apoderada y que luego lograra concretizar una espectacular fuga¨, manifestó Surún Hernández.

Asimismo, aseguró que el manejo de este proceso, aparte de poner a prueba el sistema de justicia, es una especie de termómetro de su estado.

“Lamentablemente el Consejo del Poder Judicial quemó la prueba porque de antemano se prejuicio contra el sector más débil, contra la jueza, a la que simple y llanamente se le presentaron las documentaciones correspondientes y acató un pedimento de todas las partes en el proceso, y aceptó documentación de los médicos facultativos que eran certificados por las autoridades correspondientes”, enfatizó.

Consideró que así no puede funcionar un sistema de justicia, ni se reconoce a los jueces y juezas que en este momento están trabajando como honestidad, “porque de la misma manera que condenan a esa jueza, sin darle la oportunidad de defenderse, mañana pueden condenar a cualquiera”.

“Y eso lamentablemente trabaja en la psiquis, y lo que está ocurriendo en este momento: que un proceso escandaloso que requería la aplicación de sanciones ejemplarizadoras con el debido proceso, ha creado un conflicto mucho mayor, porque no se sabe cuál es más perjudicial, si el proceso espectacular de la fuga de Quirinito o los abusos flagrantes que ponen entredicho la independencia de jueces y fiscales¨, resaltó.

Protestas. Surún Hernández afirmó que la protesta que desarrollaron los jueces de primera instancia y de cortes de apelación por la suspensión sin sueldo de dos jueces de ejecución de la pena por investigaciones del caso Quirinito, tuvo como origen, no el escandaloso caso, sino la vulneración del debido proceso y de los derechos fundamentales de que fueron víctimas los jueces que manejaron el caso de “Quirinito”.

¨En ese orden de ideas, siempre hago la observación, de que nuestra queja es que a esos jueces le fueron aplicadas sanciones sin juicio previo y peor, sanciones disciplinarias sin que puedan ejercer su derecho de defensa, sanciones que no están previstas en la ley. En consecuencia, nosotros consideramos que actuaciones como esas al margen de la gravedad del proceso y de las ansias de justicia de amplios sectores de la sociedad, no puede vulnerarse los derechos para satisfacer por adelantado un ansía legitima de justicia¨, deploró el jurista.

Sostuvo que la justicia tiene que caracterizarse porque se comporta en función de la normativa legal jurídica, debe ser un modelo un ejemplo a seguir, y en consecuencia también la justicia debe garantizar que las decisiones que emiten los jueces no pueden acarrear consecuencias injustificadas contra aquellas personas que lo emiten.

El presidente del Colegio de Abogados se refirió al tema al ser entrevistado en el programa Toque Final, que preside Julio Martínez Pozo, por Antena 7.