Colegio de Abogados declara tres días de luto por la muerte de Ramón Pina Acevedo

Miguel Surun Hernández.
Miguel Surun Hernández.

El Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD) declaró tres días de luto nacional para la comunidad jurídica nacional por la muerte de Ramón Pina Acevedo, uno de los más grandes juristas del país, verdadero decano de nuestra judicatura.

Miguel Surun Hernández, presidente del gremio, calificó como una tragedia el fallecimiento de Pina Acevedo, no solo para el Colegio de Abogados, sino para la nación dominicana.

“La comunidad jurídica se encuentra de luto, con tristeza, hemos perdido a un verdadero campeón de peso pesado de nuestro tribunales, con un acervo difícil de alcanzar”, expresó Surun Hernández.

Indicó que Pina Acevedo ejerció el Derecho por más de 70 años, desempeñó las funciones de Procurador General de la República (1996-2000), Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, diputado, diplomático y escribió varios libros, entre ellos Apuntes Jurídicos

Realizó estudios sobre derecho penal, dictó numerosas conferencias y artículos relacionados a los temas criminológico y penal.

 Ramón Pina Acevedo.

Ramón Pina Acevedo.

También fue un destacado profesor de diversas ramas del derecho en universidades nacionales y extranjeras; así como miembro distinguido de varias organizaciones jurídicas a nivel internacional.

Surun Hernández también destacó su trayectoria ligada al ámbito deportivo donde por 40 años fue Comisionado Nacional de Boxeo y vicepresidente de la Organización Mundial de Boxeo.

El Colegio de Abogados que representa a más de 62 mil juristas a nivel nacional, expresó su más profunda condolencia a los familiares y allegados de Ramón Pina Acevedo, cuyos restos son velados en la capilla La Paz en la funeraria Blandino de la Abraham Lincoln y serán sepultados este viernes a las 11:00 de la mañana en el cementerio de la Máximo Gómez.