Colegio de Abogados somete a la justicia a la Oficina Nacional de Defensa Pública

CARD

El Colegio de Abogados de la República Dominicana sometió a la Oficina Nacional de Defensa Pública (ONDP)  y a su consejo directivo ante el Tribunal Superior Administrativo (TSA), para que convoquen de manera inmediata a concurso para seleccionar la nueva dirección de la Defensa Pública.

Miguel Surun Hernández, presidente del gremio, explicó que la actual directora Laura Hernández fue reelecta en el año 2012 por un período de seis años que vence este 7 de marzo del 2018, de conformidad con el artículo 20 de La Ley 277-04 que crea el Servicio Nacional de la Defensa Pública.

Surun Hernández indicó que a pesar del vencimiento del periodo de gestión el Consejo Directivo de la Oficina Nacional de Defensa Pública no ha convocado a un concurso para seleccionar una nueva directiva, con el objetivo perpetuar de manera ilegal en el cargo a la directora actual la licenciada Laura Hernández, por lo que decidieron someter

Denunció que Laura Hernández ha hecho mucho “daño” al sistema judicial dominicano, asignando defensores públicos a personas adineradas, a pesar de que esta entidad solo debe darles asistencia legal a personas de escasos recursos.

El presidente del CARD dijo que dicha práctica va en perjuicio de los abogados privados y de los usuarios del sistema, que en muchas ocasiones reciben un servicio a medias, por el gran cúmulo de expedientes de los defensores públicos.

Asimismo cuestionó el manejo presupuestario de dicha institución debido al pésimo salario y beneficios que perciben los defensores públicos.

El gremialista señaló que antes de vencerse el periodo debieron de llamar a concurso, por lo que dicha entidad está incumplimiento la Ley de Defensa Pública, razón por la cual acudimos a los tribunales para que los conmine a cumplir con la misma.


COMENTARIOS