La presidenta de la Unión de Instituciones Educativas Privadas (Adiep), Olga Espaillat, censuró el vídeo que circula por la Internet, de una pareja de estudiantes en práctica de sexo oral, frente a compañeros.
De inmediato criticó que el Reglamento del Ministerio de Educación para las Convivencias Armoniosas en los Centros Educativos Públicos y Privados, no permita que sancionen a los alumnos que incurren en este tipo de conducta.
Manifestó que según el reglamento, no se pueden sancionar estudiantes que cometan ningún hecho delictivo, incluido uso de armas blancas u otras.
Tampoco pueden expulsar ni ponerle sanciones mayores. “Eso nos preocupa porque, qué sociedad estamos formando”.
Declaró que cuando deben corregir o sancionar al niño, no lo pueden hacer, y de no sancionar, lo que llevan a la sociedad son ciudadanos que en un futuro tendrán un comportamiento inadecuado.
Advirtió que a los que no son corregidos por su mala conducta, en un futuro lo castigará el sistema judicial. Exhortó a la sociedad dominicana a reflexionar para no colocarle a los jóvenes músicas y vídeos que promuevan el sexo.
Dijo que la difusión en las redes sociales del vídeo donde se observa a una estudiante practicándole sexo oral a un compañero de su colegio se produjo hace más de un año, pero por igual, lamentó que hechos como estos ocurran.
Empero, no respondió la pregunta de periodistas, de si apoya la propuesta de algunos sectores, para que los estudiantes de colegios y escuelas primarias no entren a los recintos portando celulares.
Espaillat expresó su preocupación por esta situación, la que afirmó que “evidencia que es una realidad de la sociedad dominicana”.
Sostuvo que no saben las motivaciones que hay detrás de esa publicación, la que consideran inadecuada, lo mismo que el hecho.
“También, tenemos como medio de comunicación que reflexionar, y un poco, ver hacia dónde dirigimos el pensamiento de la gente y qué estamos motivando, qué estamos impulsando detrás de esta publicación”, consideró.Al respecto, el presidente
de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario, dijo que lamentó la situación del vídeo por ser padre de cuatro estudiantes.