El alcalde del Distrito Nacional, David Collado, se propone colocar la ciudad de Santo Domingo entre las más limpias de América Latina y para esos fines se encuentra en la capital dominicana una delegación de Guayaquil, Ecuador, que encabeza Gustavo Zúñiga, director de Servicios Público y Seguridad de esa ciudad sudamericana.
Zuñiga lleva 25 años al frente del aseo de Guayaquil, que era una de las ciudades más sucias de América pero él logró colocarla entre las más limpias a base de educación y sanción. Ya él recorrió los 92 kilómetros cuadrados del DN junto a Collado observando el funcionamiento del sistema de aseo de Santo Domingo.
Collado, quien encabezó una jornada de limpieza en la avenida Abraham Lincoln y su entorno, informó que durante la semana que lleva el funcionario municipal de Guayaquil peinaron las tres circunscripciones, así como la estación de transferencia, en Villas Agrícolas.
Dijo que elaboran una agenda de trabajo que durará entre 60 y 70 días, en la que la delegación ecuatoriana ayudará a perfeccionar en las áreas en las que el ADN no esté funcionando adecuadamente,
De igual modo, asesorará en el plan de educación ciudadana que coordina Milagros Ortiz Bosch y que hará público en los próximos días.
“En conclusión, estamos unificando todos los esfuerzos, el plan de educación ciudadana, encabezado por doña Milagros Ortiz Bosch, la asesoría del gobierno municipal de Guayaquil, en qué debemos mejorar y como debemos hacerlo”, expuso.
Con esos fines, dijo, ya se produjo una primera reunión con todo el personal de aseo urbano, las áreas operativas, en que Zúñiga dirigió una charla.
Ayer, el alcalde Collado y la delegación extranjera se reunirían con las compañías recolectoras de residuos sólidos, a quienes se les harían las exigencias de lugar para que el DN tenga un buen servicio.
La experiencia. De su lado, Zúñiga, quien agradeció la confianza del alcalde del DN para que lo acompañe, expresó que ayudará a mejorar el servicio de aseo de la ciudad de Santo Domingo.
Sostuvo que para lograr los objetivos planteados debe producirse un cambio en la cultura del manejo de los residuos sólidos, desde el hogar hasta su destino.
Destacó la responsabilidad de los ciudadanos para la mejoría, ya que son los agentes generadores y quienes disponen de los residuos en las áreas públicas.
Aseguró que si los ciudadanos, el comercio y las industrias no cumplen con sus obligaciones y responsabilidades, de nada valen los esfuerzos de la alcaldía.
Aseguró que una vez desarrollado el proceso de educación, corresponde al gobierno de la ciudad sancionar a quienes no cumplen, de donde se deriva un Distrito Nacional muy limpio. Dijo que eEl proceso es a largo plazo.