Collado define inaceptable destrucción funeraria de La Zurza

Robin Bernstein,  La nueva embajada de los Estados Unidos en el país, durante una visita a sindico David Collado en el palacio consistorial santo domingo Santo Domingo RD.- 25 de setiembre del 2018. Foto Pedro Sosa

El alcalde del Distrito Nacional David Collado, condenó lo que definió como “un acto de vandalismo” la destrucción y quema de la funeraria municipal La Zurza luego de un proceso de recuperación de los espacios públicos en el entorno de las avenidas Paseos de Los Reyes Católicos y Máximo Gómez.
Collado afirmó que la alcaldía tomó la firme decisión de acabar con la arrabalización del entorno del Mercado Nuevo, luego de una petición de la Federación de Comerciantes del Mercado, y de la comunidad de La Zurza y otros barrios aledaños.
Informó que equipos del cabildo sostuvieron reuniones con comunitarios de La Zurza y el sacerdote Joselito, párroco de la iglesia San Juan Bautista, quienes manifestaron indignación por la forma como respondió una turba luego que comerciantes fueran desalojados de las aceras, avenidas y otras área comunes.
Collado manifestó que la presión del cabildo era constante ya que los ciudadanos no podían caminar porque las aceras estaban ocupadas, además de que era imposible estacionar vehículos cuando eran velados los difuntos en la funeraria municipal debido a que hasta la avenida estaba ocupada.
Indicó que era tal la arrabalización del entorno que muchos vecinos preferían acudir a la funeraria de Cristo Rey, debido al aspecto de suciedad, lodo y otros males como la utilización del área como sanitario por quienes ocupan espacios ilegales.
Sostuvo que con la destrucción y quema de la funeraria municipal se llegó “a un punto de vandalismo, afectaron a la comunidad, porque ese es un bien común que beneficia a la comunidad, y sobre todo, en defensa de la ilegalidad, porque están ocupando espacios públicos que son de la ciudad”.
Consideró que se necesita una ciudad en orden y organizada, por lo que bajo ninguna circunstancia va a ceder “es una decisión tomada en consenso, se realizó con la Policía Nacional, se tenía meses analizando cómo se iba hacer, se realizó en coordinación con los comerciantes”.
El alcalde del Distrito Nacional aseguró que las personas que destruyeron la funeraria municipal de La Zurza serán sometidos a la justicia para que paguen las consecuencias, ya que es un hecho inaceptable.