Collado destaca ahorro en aseo y transparencia 2017

David Collado responde en el Parque Iberoamericano, uno de los 16 remozado durante 2017

Para el alcalde del Distrito Nacional, David Collado, uno de sus mayores logros durante 2017 fue el ahorro de 170 millones de pesos en el sistema de aseo, la intervención de 16 parques y la transparencia en la administración de los recursos puestos en sus manos.
Para este año 2018 prevé intervenir la Duarte con París, convertida en un arrabal al que ninguna administración ha querido enfrentar, concluir el remozamiento del Malecón, la intervención de los mercados Modelo de la Mella y Nuevo de la Duarte y una agresiva campaña de educación ciudadana.
Explica que el ahorro de los 170 millones de pesos es a través de las facturas emitidas por las compañías que tienen contratos de recolección con el cabildo.
“Esto se debe a que hemos estado presionando, fiscalizando, pesando la basura, por eso el ahorro de los 170 millones”, precisa el ejecutivo de la ciudad de Santo Domingo.
De igual modo, destaca un ahorro de 100 millones de pesos luego que el ADN asumiera el cobro del servicio a los munícipes.
Cita como un gran logro la recolección de los residuos sólidos en horarios nocturnos, por lo que el plan piloto que inició en diciembre en la Circunscripción Uno será extendido en enero.
Obras. Resalta la terminación de la primera etapa del Malecón de Santo Domingo, que durante los fines de semanas es visitado por miles de ciudadanos.
Tiene proyectado concluir en febrero próximo la primera etapa de la remodelación del Malecón, hasta el monumento a Fray Antón de Montesinos, plaza esta última que prevé su rescate en los primeros cuatro meses de este año.
Destacó el remozamiento de 16 parques, el más reciente el Iberoamericano, al que se reparó la verja completa a un costo de 3.9 millones de pesos, mediante una licitación con el Programa de las Naciones Unidas (PNUD).
Otra obra de vital importancia fue la reconstrucción del Mercado de Honduras, una demanda de más de 40 años de los comerciantes y vecinos de la zona.
También intervino el mercado de Los Guandules y la avenida Francisco del Rosario Sanchez, plaza que había entrado en un progresivo estado de deterioro y donde las aguas negras y residuales corrían por encima de los productos que se vendían al público.
De igual modo, Collado resalta el remozamiento de los cementerios, como el Cristo Redentor y el de la Máximo Gómez, por lo que en el caso del primero será iluminado y dotado de cámaras de seguridad ambos a principio de este año.
En Cristo Rey la alcaldía entregó el Puente Peatonal sobre las avenidas José Ortega y Gasset y Paseos de los Reyes Católicos, una exigencia de las organizaciones comunitarias desde hacía muchos años.
En ese mismo barrio, Collado entregó ocho calles remozadas, con reparaciones de aceras, contenes y drenaje pluvial, además de asfaltado en cuatro avenidas en la zona.
Señala los trabajos desarrollados en la avenida de la Salud, en el Parque Mirador Sur, con tres baños totalmente limpios, el arreglo de 10 kilómetros de aceras y contenes, una vía utilizadas por más de cinco mil personas diariamente.
Precisa que el ADN extendió el horario para caminar hasta las 10:00pm y los fines de semana es totalmente peatonal para que la ciudadanía saque el mayor provecho posible.
Espacios públicos. En cuanto a espacios públicos, Collado destaca el rescate de la intersección de las avenidas Máximo Gómez con Nicolás de Ovando, que llevaba varios años ocupada por buhoneros.
El ejecutivo de la ciudad de SD proyecta trabajar el tema de desarrabalización de la Duarte con París desde principio de año, un tema al que hasta ahora nadie ha querido enfrentar, mientras la zona se torna cada vez menos recuperable. Adelanta que enfrentará la situación sin atropellos, y que ya conversó con los directivos de la Asociación de Buhoneros para llevarlos a la ciudad de Guayaquil para que observen el modelo de esa ciudad, con lo que están de acuerdo.
Para este año prevé desarrollar las obras demandas a través del Presupuesto Participativo, como el asfaltado de calles, reparación de aceras y contenes de todos los sectores ubicados en los Kilómetros de la avenida Independencia.
Indica que todas las compras y licitaciones del cabildo las hace en conjunto con el PNUD, ya que esa entidad forma parte del Comité de Compras de los procesos de importancia.
La educación. Se propone grandes jornadas en coordinación con las iglesias, como una concentración el próximo 17 en el Palacio de Voleibol con la iglesia Adventista en la que se comprometerán con una campaña masiva de educación ciudadana sobre la limpieza de la ciudad.
Indica que la educación ciudadana será el área que más desarrollará la alcaldía durante 2018, con miras a mejorar la higiene y comprometer a la gente con la ciudad.
Asimismo, consta en la agenda del alcalde del DN, David Collado, desarrollar el Plan de Ordenamiento Territorial, que quedará establecido en el primer trimestre de este año, en que el ciudadano tengan claro en qué puede construir en un determinado lugar.