COLOMBIA 
Crisis humanitaria

COLOMBIA  <BR>Crisis humanitaria

BOGOTA. (AFP) – La aparición de un nuevo grupo paramilitar en el sur de Colombia, donde se suponían desmovilizados esos escuadrones, desató una lucha con la guerrilla de las FARC por el control de los cultivos de hoja de coca que deja numerosos muertos y generó una crisis humanitaria.

El grupo Nueva Generación comenzó a operar hace unos cuatro meses en el departamento de Nariño (frontera con Ecuador), luego de que a mediados de 2005 se desarmaran allí 677 paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), dijo este jueves a la AFP el defensor regional del pueblo, Carlos Maya.

Esa desmovilización se produjo dentro del proceso de paz en que unos 30.000 paramilitares de las AUC depusieron las armas a cuenta gotas.

Desde entonces se desencadenó una lucha entre Nueva Generación -financiado presuntamente por narcotraficantes- y las FARC por el control de los cultivos de coca y amapola (flor precursora de la heroína), que la Policía cifra en 18.000 hectáreas y las autoridades regionales en 54.000. Maya señaló que la guerra deja una cifra de muertos “incalculable” y ha generado una crisis humanitaria en el municipio de Policarpa y otros aledaños.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas