Colombia lista para avalar o rechazar acuerdos con las FARC

Colombia lista para avalar o rechazar acuerdos con las FARC

BOGOTÁ, Colombia. Unos 35 millones de colombianos se aprestan para votar el domingo en un plebiscito que avalará o rechazará los acuerdos firmados el lunes entre el gobierno y los rebeldes de las FARC. La consulta es un paso necesario para iniciar un proceso de desmovilización y desarme de la guerrilla.

El plebiscito responderá a la pregunta de si los ciudadanos aceptan o no los convenios para la paz, firmados el lunes en Cartagena por el presidente Juan Manuel Santos y el líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Según los expertos, la abstención durante la consulta será alta, incluso entre quienes tienen una posición tomada.

A juzgar por lo que se veía en las calles el sábado, se respira polémica entre los ciudadanos: hay globos rosados con la palabra “sí” con los que se pide apoyar los acuerdos y plateados por el “no”. Se percibe la misma división en las plazas, en las mantas que cruzan calles y avenidas, en marchas con tambores, carteles en las vitrinas de comercios y casas.

“Creo en el voto del sí del domingo porque es limpio y ético”, dijo a la AP Lina Chaparro, una estudiante de ciencias políticas de 29 años, quien la víspera participó en una manifestación de centenares de jóvenes de universidades que se pronunciaron a favor de lograr la paz en el país a partir de los acuerdos logrados en La Habana. Encuestas recientes calculan que de los votos emitidos, el 62% será a favor del “sí” y el 38% del “no”, pero dado que los comicios no son obligatorios en Colombia, los mismos expertos calcularon un alto abstencionismo por lo que solo el 37% de los empadronados irían a las urnas. “Voy a votar por el `no”’, comentó por su parte Esperanza Galvis, 54 años, una vendedora ambulante.

“No creo en ningún proceso de paz con las FARC… porque nunca habrá paz con hambre y desigualdad”. Galvis se quejó de los privilegios que obtendrán los rebeldes una vez que se desmovilicen. Según las autoridades la ayuda para los guerrilleros será menor a un salario mínimo. Los acuerdos negociados en Cuba contemplan que el partido que surja de las fuerzas desmovilizadas participará en los comicios de 2018 y 2002 y se les garantizará un mínimo de cinco curules para el Senado y cinco para la cámara baja.

Asimismo, se estableció que la recolección y almacenamiento del armamento en poder de las FARC se desarrollará en tres fases: a los 90, 120 y 150 días de la firma de la paz. También se estableció un mecanismo de monitoreo de los acuerdos a cargo de expertos de Naciones Unidas y de las partes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas