Colombia refuerza frontera frente éxodo venezolanos

A1

Colombia reforzará el control de su porosa frontera con Venezuela mientras miles de migrantes venezolanos huyen de la crisis política y económica hacia el país vecino.
En una visita a una ciudad fronteriza en el epicentro de la creciente crisis migratoria en Colombia, el presidente Juan Manuel Santos anunció el jueves nuevas medidas que podrían dificultarles a los inmigrantes venezolanos ingresar ilegalmente al país o permanecer sin un estatus oficial.
“Colombia nunca ha vivido una situación como estamos viviendo hoy”, dijo el mandatario.
La migración hacia Colombia ha ido en aumento después de que el presidente venezolano Nicolás Maduro adoptó medidas para consolidarse en el país y la economía nacional se desploma.
Las autoridades migratorias colombianas estiman que actualmente hay 600,000 venezolanos en el país, el doble que hace seis meses. Asociaciones de exiliados venezolanos y algunos funcionarios de la ciudad fronteriza creen que la cifra es incluso mayor.
El flujo migratorio sin precedentes ha tensado la situación en Colombia en un momento delicado de su historia. El país apenas sale de un conflicto armado de cinco décadas después de que en 2016 se firmara un acuerdo de paz con rebeldes de izquierda. Muchos de los venezolanos que llegan al país lo hacen de manera ilegal y requieren de atención médica.
“Esto es una tragedia. Por eso quiero repetirle al presidente Maduro: Estos son los resultados de sus políticas”, declaró Santos. Se desplegarán más de 2,000 soldados para controlar los cientos de caminos rurales que cruzan la frontera, conocidos como “trochas”, que se encuentran a lo largo de los 2.200 kilómetros (1,730 millas) de límites entre Colombia y Venezuela. Además, una nueva unidad de patrulla migratoria resguardará espacios públicos en los que se congregan los venezolanos, brindarán orientación y controlarán males, como la prostitución, que se ha incrementado con el flujo de migrantes.
Las autoridades migratorias ya no emitirán permisos de cruce temporal.


COMENTARIOS