Colombia y el sector agrario

Colombia y el sector agrario

Acabo de llegar de Colombia, donde estuve invitado por Cosmoagro. Visité Bogotá, Cali, Palmira y el eje cafetalero en Armenia, Pereira y Manizales. El PIB de Colombia es de US$388,858 millones, de los cuales el agro aporta el 8.5%, siendo generado por la ganadería bovina un 20.1%, avícola 7.8%, frutales 7.0%, flores 6.1%, café 5.9%, huevos 5.4%, caña de azúcar 4.2%, porcinos 4.1%, arroz 3.9%, plátanos 3.8%, etc.

El inventario de bovinos es de 23.0 millones (MM), porcinos 4.3 MM, aves 140 MM, ovinos 1.3 MM, caprinos 1.1 MM, equinos 1.5 MM, etc.

Se cultivan 250,000 hectáreas de caña de azúcar, para las industrias, en 14 ingenios y para producir panelas hay pequeñas plantaciones, lo cual quieren hacer aquí, pero nosotros no tenemos cultura de consumir azúcar tipo panelas. Los 23 millones de bovinos se destinan el 40% a crianza, 35% a ganado de doble propósito, 20% a ceba de novillos y 5% ganado especializado en leche.

Según FAO, el consumo de carnes en el mundo, 2012 fueron 8.1 millones de carne de res, 13 millones de pollos, 7 millones de cerdos y un millón de ovinos. Cultivan 400,000 hectáreas de plátanos, para un consumo per cápita anual de 67 kilogramos.

El agro colombiano tiene un problema parecido al nuestro, donde el 50% de las tierras cultivadas en agricultura, ganadería y foresta no tienen certificado de título, según el libro La Cuestión Agraria de Camilo Restrepo y Bernal Morales, 2014, el cual hace un resumen de la cuestión agraria del 2010 al 2013, donde hace mención de la negociación del Gobierno con las FARC en La Habana. Imagínese usted, negociando con la FARC, cuando ya otros gobiernos lo hicieron y fracasaron, porque las FARC a base de la ametralladora les ha quitado tierra a muchos agricultores.

En el referido libro se analiza la recuperación de terrenos baldíos adjudicados en forma indebida a los agricultores y el programa de formalización de la propiedad agraria. El libro pasa balance en la restitución de tierras que fueron despojadas a las familias campesinas durante los últimos 25 años.

Analiza la Ley 1448 de 2011 que trata sobre las víctimas y el despojo injusto de sus tierras, conocido como justicia transicional. En el segundo capítulo analiza el papel de la tierra como fundamento de paz. Interpreta la propiedad agraria, donde hay un diagnóstico y luego describe el desarrollo rural.

Colombia está en el centro del continente americano, con una población de 47 millones y 1.1 millones de km2, con una economía bastante equilibrada, pero las guerrillas por más de 50 años han afectado el desarrollo económico sostenido. Necesitan un gobierno, que enfrente las FARC. Viva Colombia, libre de guerrillas del narcotráfico, para que el pueblo pueda trabajar y lograr el desarrollo económico sostenido. Colombia, el peligro está en quedarse a vivir por sus tierras y sus gentes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas