Comandante del Ejército niega supuestos disparos desde territorio haitiano hacia RD

El comandante general del Ejército dominicano, mayor general Braulio Alcántara, negó hoy las versiones que dan cuenta de que se han registrado disparos desde el territorio haitiano hacia el dominicano, o viceversa.

“Eso es negativo, no obedece a la realidad”, enfatizó. Alcántara, quien dijo que hasta ahora el pueblo de Pedernales se ha mantenido en una actitud pacífica.

Indicó que conforme a las autoridades, ya se han iniciado las negociaciones con los responsables en Haití, para que la persona detenida en esa nación por su vínculos con el asesinado de los esposos Julio Reyes Pérez y Neiva Féliz, sea traído y juzgado en la República Dominicana.

Asimismo, dijo que con la cantidad de efectivos militares que fueron trasladados a Pedernales, se proponen contrarrestar cualquier manifestación desordenada que se pueda producir.

Indicó que su misión es garantizar, a través del patrullaje, tanto la seguridad de las personas como de sus propiedades, “y estamos cumpliendo con esa misión”.

Abandono del Estado. En tanto que el diputado por Pedernales Héctor Féliz atribuyó los incidentes registrados en esa comunidad con los nacionales haitianos, al “abandono” y el poco interés del Estado en acudir en ayuda de los munícipes de esa demarcación.

“Todo eso es producto del abandono en que está Pedernales. No hay una fuente de ingresos, no hay fuente de trabajo”, aseguró Féliz al ser preguntado sobre la situación que provocó la indignación del pueblo con los haitianos que hacen vida en esa provincia.
El legislador insistió que las condiciones de precariedad antes mencionadas son las que llevan a que los munícipes comentan excesos de esa naturaleza.

Mientras que el también diputado Israel Terrero expresó que no va de acuerdo con la violencia en contra en estos casos, por lo que es partidario de que se creen los mecanismos pertinentes para ponerle fin a lo que está sucediendo.

Terrero argumentó que ante una muerte de un hermano dominicano de la forma cruel en que fueron asesinados, es natural que la población se indigna, sin embargo, consideró que nunca se debe promover la violencia.

El alcalde de Pedernales, Luis Manuel Féliz Matos (Minguito), afirmó hoy que la dejadez de las autoridades haitianas para la entrega de un nacional haitiano involucrado en el asesinado de los esposos Julio Reyes Pérez y Neiva Féliz, fue lo que desató la ira de los munícipes contra los haitianos.

Acuerdo. Preguntada sobre el avance en las conversaciones con las autoridades haitianas, la procuradora fiscal de Pedernales dijo que hasta el momento mantienen un acuerdo de espera, hasta tanto las diligencias para la entrega avancen.

Sostuvo que aunque hay tres personas involucradas en el asesinato, solo hay una detenida en Haití. “Nosotros conjuntamente con las autoridades dominicanas y las haitianas, tanto civiles como militares, hemos estado haciendo las diligencias necesarias para ver si ellos podrían colaborar y entregarnos esa persona”, dijo.