Comenzó la 71ª Asamblea Mundial de la Salud en Ginebra

Sin título

Ginebra.Comenzó hoy la 71ª Asamblea Mundial de la Salud en Ginebra, Suiza, con una agenda cargada de temas y una conmemoración a los 70 años de vida de la Organización Mundial de la Salud (OMS),  

En su discurso de apertura del plenario, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, destacó el nuevo plan de trabajo de la OMS para los próximos cinco años.

“No se trata de reinventar la rueda. Se trata de tener un mayor impacto del que hemos tenido. Es ambicioso y así debe ser. La visión que se gestó en nuestra fundación 70 años atrás no es modesta. Nuestra Constitución no es un documento modesto”, afirmó Tedros.

“La erradicación de la viruela es uno de los grandes logros no sólo en la historia de la OMS, pero en la historia de la medicina. De eso es capaz la OMS. Esta es una organización que puede cambiar el curso de la historia”, afirmó el director general, quien enumeró todas las acciones adoptadas por la organización en todos los campos incluidas las emergencias, las respuestas a enfermedades crónicas, entre otros temas. Subrayó la importancia de tener impacto donde más importa: a nivel de los países. 

En ese contexto, el doctor Tedros llamó a los Estados Miembros a ser proactivos en asegurar “la salud para todos”, el tema general de debate elegido para esta Asamblea Mundial de la Salud.

Por su parte, el presidente de Ruanda, Paul Kagame, fue el invitado especial de la aperture, para referirse a los logros de su país en material de cobertura universal de salud. “La cobertura universal de salud es alcanzable en países con todo los niveles de ingresos”, indicó. 

En la misma ceremonia, el doctor Tedros y el mandatario encabezaron un homenaje a Carlos Urbani, un médico que trabajaba en la OMS, que descubrió el SARS y murió por esa enfermedad en 2003 cuando estaba tratando a pacientes.